DIOS ES UNO EN LA TRINIDAD

25
Decimos: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero, ¿es un solo Dios?
Hay un solo Dios, que es la Verdad y el Amor, y cuya vida no es soledad sino comunicación entre tres personas divinas, con un grado tal de identidad y compenetración que las personas creadas, dada su limitación y contingencia, no pueden obtener, sin que caigan en una alienación metafísica, es decir en la imposibilidad, o en la ficción de una alienación mental. En el Nuevo Testamento Dios se revela como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

26
Estas tres personas ¿son un solo Dios?
Sí, porque Dios es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, no el Dios de los filósofos y de los sabios.

27
¿Por qué creemos la Trinidad en un solo Dios?
Porque así Dios mismo lo ha revelado: Jesús es el Hijo de Dios, enviado por el Padre y concebido por el Espíritu Santo.

28
¿Las tres personas, son tres dioses?
Esas tres personas no son tres dioses: “distinguimos las personas: no dividimos a Dios”.

29
¿Qué relación hay entre el Hijo y el Padre?
El Hijo procede del Padre desde toda la eternidad, como su Lógos, su Pensamiento y su Palabra. El Lógos encarnado, es la imagen del Dios invisible.

30
¿Qué relación hay entre el Espíritu Santo, el Padre y el Hijo?
El Espíritu Santo procede del Padre por el Hijo y con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, como la efusión de su mutuo amor desde toda la eternidad.

31
¿Puede la mente del hombre formarse una imagen de la Trinidad?
El hombre puede decirse a sí mismo “Me conozco”. Conociendo, el hombre posee también el conocimiento del amor. Esta puede ser, siguiendo a San Agustín, una imagen de la Trinidad.

32
¿Por qué hacemos la señal de la cruz?
Porque recordamos, en ella, el misterio de la Santísima Trinidad, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, y que son las mismas palabras con que nos bautizaron; y porque, mediante el signo de la cruz, recordamos el instrumento de nuestra redención, la cual también se actuó en nuestro bautismo.

Jaume Ginzákez-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.