LA PERSONA DE JESÚS
- La persona de Jesús: Jesús, el Hijo de Dios
56
¿Jesús es Dios?
Jesús es verdadero Dios ya que “en Él habita corporalmente la plenitud de la divinidad”.
57
¿Por qué es Jesús verdadero Dios?
Es verdadero Dios porque es el Hijo de Dios en comunidad de ser, de vida y de amor con Dios Padre y con el EspÃritu Santo.
58
¿Cómo sabemos que Jesús es verdadero Dios?
Sabemos que Jesús es verdadero Dios por sus palabras, por sus obras, por sus milagros y por su vida.
59
¿Qué dijo Jesús acerca de su divinidad?
Jesús habló claramente de su divinidad cuando dijo: “El Padre y yo somos uno”; “Creedme cuando digo que estoy en el Padre y el Padre está en mÔ; “Yo existo, antes que Abraham”, y en la respuesta que dio al sumo sacerdote de Israel: “Os aseguro que, a partir de ahora veréis el Hijo del Hombre sentado a la derecha del Todopoderoso i viniendo sobre las nubes del cieloâ€.
60
¿Cómo mostró Jesús, en su vida, que era Dios?
Mostró, en su vida, que era Dios porque nadie sino Dios mismo podÃa hacer las obras que él hizo durante su vida: sanando a los enfermos, dando la vista a los ciegos, perdonando a los pecadores, resucitando a los muertos. Y, sobre todo, cuando resucitó él mismo, después de muerto, por su propio poder.
- La persona de Jesús: Jesús, verdadero hombre
61
¿Jesús es verdadero hombre?
Jesús es verdadero hombre, es el hijo de la Virgen MarÃa.
62
¿Cómo sabemos que Jesús es verdadero hombre?
Sabemos que Jesús es verdadero hombre por su vida en la tierra, narrada en los Evangelios y los otros escritos del Nuevo Testamento.
63. ¿Qué nos dice el Nuevo Testamento sobre la humanidad de Cristo?
Nos dice que se cansaba, que pasaba hambre, que tenÃa sed, que se compadecÃa, que amaba a sus amigos, que se entristeció hasta la muerte, que quedó bañado en un sudor de sangre y, finalmente, que sufrió el dolor de ser azotado y que fue crucificado.
64
¿Cómo puede ser Jesús al mismo tiempo Dios y hombre?
Jesús puede ser Dios y hombre porque es una sola persona, la de Dios Hijo, el Verbo, que tomó nuestra naturaleza humana.
65
¿Fue Jesús Dios desde el momento de su encarnación?
Jesús fue siempre Dios; y fue Dios hecho hombre desde el momento de su encarnación: “En el principio era el Verbo … y el Verbo era Dios […] y el Verbo se hizo carne”.
66
¿Supo siempre Jesús que era el Hijo de Dios?
Jesús siempre supo que era el Hijo de Dios ya que dijo “El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo;” y “el Padre y yo somos uno”.
67
¿Estaba Jesús sujeto al pecado?
Jesús al ser un hombre verdadero, asumió nuestras limitaciones humanas, pero no el pecado, ni las debilidades derivadas del pecado, las cuales no son connaturales a nuestra naturaleza: “Como nosotros en todo menos en el pecado”.
Jaume González-Agà pito