SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA: LA EUCARISTÃA
- LA EUCARISTIA LA PRESENCIA GLORIOSA DE CRISTO
135
¿Qué es el Sacramento de la EucaristÃa?
El Sacramento de la EucaristÃa es el mismo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, bajo la apariencia de pan y vino, como nuestra acción de gracias y alabanza (EucaristÃa) a Dios. La EucaristÃa es la fuente y culminación de la vida cristiana.
136
¿Cristo prometió darse de esta forma?
Lo prometió cuando dijo “Yo soy el pan de vida que bajó del cielo […] Como el Padre me envió y vivo por El, asà quien me come vivirá porque el pan que yo le daré es mi carne vida del mundoâ€.
137
¿Cuándo cumplió Cristo esta promesa?
Cuando tomó pan y vino en sus manos en la Última Cena y los convirtió en su cuerpo y en su sangre.
138
¿Cristo se hace real y ‘substancialmente’ presente en la EucaristÃa o Misa?
Creemos que Cristo se hace real y ‘substancialmente’ presente por el cambio real del pan y del vino en su cuerpo y su sangre.
139
¿El pan y el vino están también presentes después de este cambio?
El pan y el vino no permanecen como tales después de este cambio sino que simplemente están las apariencias de pan y vino.
140
¿Cómo explica la Iglesia este cambio?
La Iglesia lo explica con la palabra ‘transubstanciación’ que quiere decir una completa conversión del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo.
141
¿Recibimos verdaderamente el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la EucaristÃa?
Recibimos el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor y nuestro Dios en la EucaristÃa.
142
¿Cuándo se hace Cristo presente?
Cristo se hace presente cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración sobre el pan y el vino durante la celebración de la EucaristÃa a través de la actuación del EspÃritu Santo.
143
¿Continúa Cristo estando presente después de la Misa?
Cristo continúa estando presente, como nuestro Señor y nuestro Dios, tanto tiempo como las apariencias de pan y vino permanecen.
144
¿Por qué a la EucaristÃa se le llama también Comunión?
Porque cuando recibimos a Jesucristo en la EucaristÃa nos unimos a Él para que “todos sean uno como tú Padre, estás en mi y yo en ti, para que también ellos sean en nosotrosâ€.
145
¿Hemos de recibir la Comunión frecuentemente?
La iglesia quiere que si es posible, comulguemos a menudo ya que Jesús dijo “quien come mi carne y bebe mi sangre mora en mi y yo en élâ€..
146
¿Cómo se recibe la comunión dignamente?
Hay que guardar el ayuno eucarÃstico, no haber cometido ningún pecado mortal y hemos imitar la fe del centurión: “Señor, yo no soy digno de recibirte, pero di una sola palabra y mi alma será salvada”.
147
¿Los católicos pueden participar en la EucaristÃa de otras comunidades cristianas no-católicas?
Los católicos no pueden participar en la EucaristÃa de otras comunidades cristianas no-católicas porque la EucaristÃa es la expresión de la perfecta unidad, precisamente a partir de la fe, de la esperanza y del amor.
148
¿Cuál es la actitud de la Iglesia Católica en relación a otras comunidades cristianas?
La Iglesia Católica desea que todos los cristianos que están privados del completo ejercicio de la fe, de la enseñanza de la jerarquÃa y de los Sacramentos, puedan un dÃa unirse “en una única celebración de la EucaristÃa en la única y sola Iglesia”.
149
¿Hemos de adorar a la EucaristÃa?
Estamos obligados a adorar, en la EucaristÃa, a Jesucristo porque en este sacramento Jesucristo es el verdadero Emmanuel, “Dios con nosotros”. Se adora a Jesucristo no a las espècies eucarÃsticas.
150
¿Cómo adoramos la EucaristÃa?
Adoramos la EucaristÃa cuando decimos Amén al recibir el cuerpo y la sangre de Cristo en la comunión, cuando hacemos genuflexión ante las especies eucarÃsticas, y en otras devociones eucarÃsticas como es la exposición y la bendición con el SantÃsimo Sacramento.
151
¿Qué es la bendición con el SantÃsimo Sacramento?
La bendición con el SantÃsimo Sacramento es un acto público de adoración en el cual la EucaristÃa es trasladada desde el sagrario y, después de ser expuesta, es elevada para bendecir a los fieles presentes.
152
¿Está Cristo presente bajo las dos apariencias de pan y vino?
Cristo esta presente bajo ambas apariencias.
- CRISTO: NUESTRO SACERDOTE, NUESTRO ALTAR Y NUEDTRO SACRIFICIO
153
¿Por qué Jesús quiso hacerse presente bajo las apariencias de pan y de vino?
Porque Jesús, Sumo Sacerdote, quiso ofrecerse a si mismo como sacrificio de pan de vida y de sangre derramada por nosotros.
154
¿Qué es un sacrificio?
Un sacrificio es un acto de amor y adoración por el que entramos en comunión con Dios y lo glorificamos cono Señor de todo.
155
¿Implica un sacrificio el derramamiento de sangre?
No todos los sacrificios implican el derramamiento de sangre, pero el supremo sacrificio de amor y adoración implica el ofrecimiento de uno mismo hasta el derramamiento de sangre: “No hay mayor amor que el del hombre que da la vida por sus amigos”.
156
¿Por qué la EucaristÃa es un sacrificio?
Porque es el mismo cuerpo y la misma sangre de Cristo ofrecidos para unir el hombre con Dios “en virtud de esta voluntad somos nosotros santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una sola vez y actualitzado en la EucaristÃa.
157
¿Cómo sabemos que la eucaristÃa es un verdadero sacrificio?
Sabemos que la EucaristÃa es un verdadero sacrificio en el contexto de la Última Cena, de la Pascua y de las palabras usadas por Jesús: “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros.
Jaume González-Agà pito