EL FEMINISMO CLAROVIDENTE DEL PAPA FRANCISCO
- En el Mensaje del Santo Padre a los participantes en el Congreso Interuniversitario sobre las Doctoras de la Iglesia y las co-patronas de Europa, de anteayer, es importante cuando dice:
- “[…] Teresa de Jesús, Catalina de Siena, Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen como Doctoras de la Iglesia […] y las santas europeas Brígida de Suecia y Teresa Benedicta de la Cruz que, junto con Catalina de Siena, fueron nombradas co-patronas de Europa […]” son un buen punto de referencia”.
- “La doctrina eminente de estas santas, por la que han sido declaradas Doctoras de la Iglesia o Patronas, cobra en estos tiempos un nuevo protagonismo por su permanencia, profundidad y ofrece luz y esperanza a nuestro mundo, en las actuales circunstancias, tan fragmentado y falto de armonía”.
- Esta tan clara y potente reivindicación papal del gran papel de la mujer como “Doctora de la Iglesia” y “Patrona de Europa”, también “ofrece luz y esperanza” en las “actuales circunstancias”, en nuestra Europa herida por la invasión rusa de Ucrania. En esta nación vemos, cada día, el gran y heroïco papel de la mujer ucraína comi madre, como esposa, como cristiana y como persona libre y patriota.
- Este feminismo ‘católico’, europeo y clarovidente del Papa Francisco serïa bienvenido en las actuaciones y declaraciones del episcopado español, en sus notas de prensa, en sus plegarias por la paz y en su exteaño silencio de ayer, “dïa de la mujer”.
Mons. Jaume González-Agàpito