“AYUDA DE LA IGLESIA A UCRANIA”: LA PROPUESTA DE LA CEE
La Conferencia Episcopal Española con este título informa y peopone en la portada de su Web:
1. “La administraciones públicas, la sociedad civil y la Iglesia están organizando la acogida de refugiados ucranianos y otras muestras de solidaridad”.
2. En la vida de la Iglesia “existen ya algunos cauces que pueden hacer llegar la ayuda a las personas damnificadas por esta guerra”:
- Cáritas está trabajando para reforzar la ayuda económica para la acogida de emergencia en los países fronterizos de Ucrania.
- Departamento de Migraciones de la CEE : •se comuniquen, en sus diócesis de residencia, con las Delegaciones de Migraciones o las Cáritas diocesanas para recabar la información que precisen”.
- Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado también una campaña de emergencia
- “ Conviene mantenerse en el ámbito de actuación de la propia diócesis”.
- “Continuar orando por el final de las guerras”.
3. Realmente el católico de a pie queda defrsudado ante esta respuesta buricrätica y casi ausente de toda la realudad, también eclesial, que está viviendo el pueblo español en su preocupación por la guerra en Ucrania. En Madrid mismo, el Padre Ángel y sus colaboradies, se han mistrado mucho más próximos y activos que la CEE y su burocracia de la calle Añastro número 1.
4. El pobre párroco de a pie, metido en todas sus iniciativas solidarias, que pricura responder a lo que reckaman las víctumas de la guerra de Ucrania y que ya no siempre llega económicamente para poder sufragar los gastos tambiën solidariios de su parroquia (a veces lucidos por alguna organización que mucho habla y casi nada aporta), siente muy lejos este nuevo Vaticano nacional que es la CEE.
5. Ahora que los católicos españoles tenemos un Papa tan majo y tan próximo, implicado plenamente en el problema de Ucrania, nos gustaria también tener un episcopado más a su medida: menos burocrático y más pastoral.
Mons. Jaume Gonzákez-Agàpito