EL BÁCULO PASTORAL
- Báculo que usan los obispos cristianos y los abades mitrados de rito latino, como símbolo de su condición de pastores espirituales del pueblo creyente
- El báculo pastoral latino es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración. Y a lis abades el día de su bendición.
- El báculo pastoral viene usándose desde el siglo VII, por lo menos, en España, como consta por el testimonio de San Isidoro; pero es creíble que ya desde el siglo IV lo llevaran algunos obispos con dicho significado, según lo manifiesta algún texto de la época.
- Su material de fabricación ha sido la madera, el marfil, el hierro, el bronce, la plata y el oro. Hay ejemplares adornados con los más exquisitos detalles del arte, conservándose algunos desde el siglo XI y muy preciosos desde el XIII.
- Constan los báculis latinos de dos partes distintas y separables, que a menudo son de material diferente: el palo o asta y el cayado, que lleva en su base un nudo esférico o prismático. Esta segunda parte se decora más que el asta, y suele llevar, desde el siglo XII, figuras emblemáticas sobre todo, en medio de la voluta. El báculo del Papa termina en un crucifijo.
- Los obispos de rito bizantino llevan un báculo con un travesaño en forma de T adornado con dos serpientes. Los superiores monásticos bizantinis sin ningún adorno.
- El báculo, es usado en las celebraciones litúrgicas y devocionales.Cuando un nuevo obispo realiza la toma de posesión canónica de su nueva diócesis, puede recibir el báculo de manos de su antecessor o del Nuncio Apostölico.
- Los obispos diocesanos, pueden permitir el uso del báculo a otro obispo que presida una celebración en su demarcación. Ahora, se supone que lo permiten siempre cuando no lo nirguen expresanente a alguien.
- Fallecido el obispo diocesano, en la Misa Funeral, puede tener cerca de su ataúd su báculo pastoral.
Mons. Jaume González-Agàpito