SAN FRANCISCO DE JASSO Y AZPILICUETA DE JAVIER
- Francisco de Jasso y Azpilicueta (7 de abril de 1506-3 de diciembre de 1552), más conocido como San Francisco Javier, fue un religioso, presbítero y misionero navarro de la Compañía de Jesús, nacido en Javier entonces Reino de Navarra, y fallecido en la isla Shangchuan (China). Nacido como Francisco de Jasso Azpilicueta Atondo y Aznárez de Javier, en 1506 en el Castillo de Javier. Su padre don Juan de Jasso y Atondo, señor de Idocín, fue presidente del Consejo Real de Navarra. En 1483 contrajo matrimonio con doña María de Azpilcueta y Aznárez de Sada, hija de los señores de Javier.
- En 1516, fallecido su padre en el exilio, los hermanos de Francisco participan en una infructuosa ofensiva con el legítimo Rey de Navarra Juan de Albret. Entonces, la familia de Francisco fue desposeída de sus propiedades, y el castillo desmochado por orden del Gobernador, el Cardenal Cisneros. En 1521, una invasión navarro-francesa que penetraría hasta Logroño, antiguo territorio navarro, permitió a los leales a Juan de Albret recuperar fugazmente el control casi total del Reino, y perdieron la parte al sur de los pirineos, Alta Navarra, en 1524, con la caída de Fuenterrabía, mientras que en la Baja Navarra, al norte de los Pirineos, permanecía leal a Juan de Albret.
- Francisco había abrazado la carrera eclesiástica y marchó, en 1528, a París a la Universidad de la Sorbona. En el colegio mayor de los canónigos regulares, conoce a Ignacio de Loyola. En 1521, san Ignacio, Íñigo de Loyola, había combatido con las tropas guipuzcoanas imperiales contra las francesas del Duque de Foix que apoyaban a Juan de Albret y cayó herido en el sitio de Pamplona.
- Fue en Paris, donde con otros cinco compañeros se constituye lo que sería la Compañía de Jesús. El 15 de agosto de 1534, una vez finalizados los estudios, hacen votos de pobreza, obediencia y castidad y prometen viajar a Tierra Santa, en la Cripta de la Iglesia de Montmartre. Francisco se queda en París otros dos años para terminar la Teología.
En 1537, va con Ignacio de Loyola a Italia. En Roma, Paulo III les da su bendición antes de ir a Tierra Santa. La guerra entre Venecia y Turquía lo impidió. En Venecia Francisco es ordenado presbítero, el 24 de junio. Los futuros jesuitas vuelven a Roma y se ofrecen al Papa para ser enviados a cualquier otro lado. De allí Francisco, que era del Reino de Navarra, parte hacia Lisboa en 1540. Juan III de Portugal había pedido a Ignacio de Loyola algunos jesuitas para enviarlos a las Indias Orientales. Francisco fue nombrado por el papa legado suyo en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges. - El 7 de abril de 1541, Francisco Javier sale con la expedición y llega el 22 de septiembre a Mozambique. El 6 de mayo de 1542, llegó a Goa. En el mes octubre, fue a las islas de la Pesquería, en la costa de Goa, donde permaneció más de un año. Evangeliza a los indios Paravas y recorrió las ciudades de Tuticorrín, Trichendur, Manapar y Combuture. Aprendió tamil y tradujo algunos textos cristianos. En noviembre de 1543, el obispo de Goa, Juan de Alburquerque, destinó 6 sacerdotes para ayudarle. estableció en la costa un sistema de asignación de territorios. Un responsable debía mantenerle informado del devenir de la misión.
- Francisco partió hacia Manapar y el distrito sur. En el territorio makua, donde bautizará a más de 10 000 personas. En el año 1544 hizo más de 20 viajes de evangelización. En 1545, fue a las islas Molucas en compañía de Juan Eiro, y llegó a Malaca. En 3 meses aprenderá un mínimo el idioma y traducirá la parte elemental del catecismo católico. En las Islas de Amborio y Ternate, en enero de 1546, preparó las Instrucciones para los catequistas de la Compañía de Jesús.
En junio, llegó a Ternate, última posesión portuguesa. De allí fue a las islas del Moro. Volvió a Cochín, el 13 de enero de 1548. Reordenó y supervisó las misiones de la India y de las Molucas. - Salió para Japón, junto a sus compañeros Cosme de Torres y Juan Fernández y el traductor Anjirō, el domingo de Ramos de 1549. Llegó al Japón el 15 de agosto, en Kagoshima, capital del reino Sur del Japón. Permaneció en esta ciudad un año y en tierras japonesas dos años y tres meses. Evangelizó e hizo que se tradujera la obra « Declaración de los artículos de la Fe » que aprendió de memoria y recitaba en las esquinas con un intérprete. Ante el fracaso de la misión, pensó ver al emperador. En 1550 se dirigió al norte con esta intención. Pero no fue recibido. Se trasladó a Yamaguchi de nuevo y obtuvo del príncipe la garantía de respeto a los conversos al cristianismo. Realizó allí una intensa labor de predicación y el nacimiento de una pequeña comunidad católica. En septiembre de 1551 le llamó el príncipe de Bungo, que le permitía predicar en esas islas. Un mes después, Francisco Javier volvió a la India por las noticias que le llegan.
- El viaje de vuelta lo realizó en la nao Santa Cruz que capitaneaba Diego de Pereira, quien le da la idea de organizar una embajada a China en nombre del rey de Portugal para entablar negociaciones de paz. Cuando llega a Malaca se entera de que la India ha sido nombrada provincia jesuítica independiente de Portugal y que él es su provincial. El 24 de enero de 1552 llegó a Cochín y el 18 de febrero a Goa.
- Después de solucionar algunos problemas de las misiones y preparar el viaje a China, parte rumbo a ese país el 14 de abril. Le acompañan el sacerdote Gago, el hermano Álvaro de Ferreira, Antonio de Santa Fe, que era de origen chino y un criado indio llamado Cristóbal, y se embarcaron en la Santa Cruz capitaneada por Pereira.
Cuando llegan a Malaca tienen problemas con el Capitán de Mares, Álvaro de Ataide, que retrasa el viaje dos meses e impide que Pereira siga al mando de la nao. Llegaron a la isla Shangchuan a finales de agosto de 1552. Le había movido la afirmación de los japoneses no valoraban nada que no hubiese arraigado antes en China.
Esperaba un barco chino que debía introducirles, clandestinamente, en el continente. El 3 de diciembre de ese año moría Francisco Javier, a la edad de 46 años. Su cuerpo fue conducido a Goa, en la primavera de 1554, y fue enterrado en esa ciudad.
Jaume González-Agàpito