CENTENARIO DEL RESURGIMIENTO DE LA EGIPTOLOGÍA
- Hace exactamente 100 años y un mes, que Howard Carter descubrió la tumba casi intacta del faraón Tutankamon en unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon. En 1923 la antecámara se había limpiado de todo excepto de dos estatuas centinelas. Se designó el 17 de febrero de 1923, a las dos en punto, para romper el sello.
- Esta tumba la pude visitar detenidamente, junto con tres profesores nortamericanes, el 22 de septiembre de 1975, dada mi graduación académica en el Pontificio Instituto de Arqueología y como doctor en Letras por La Sapienza (universidad estatal de Roma). En el mismo viaje, pude ver y examinar detenidamente la máscara y los muchos objetos del faraón Tutankamon custodiados en el Museo arqueológico de El Cairo.
- Se encontraron 5398 artefactos dentro de la tumba, incluidos un ataúd de oro macizo, la máscara funeraria, tronos, arcos de tiro con arco, trompetas, un cáliz de loto, varios carros desmontados, comida, vino, sandalias y ropa interior de lino. Howard Carter tardó 10 años en catalogar los objetos.
- El hallazgo de 1922, captó la atención de los media de todo el mundo y despertó un renovado interés por el Antiguo Egipto. Parte del enorme ajuar funerario de Tutankamon viajó por todo el mundo despertando una expectación sin precedentes. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto autorizó esas exposiciones desde 1962, cuando se celebró la primera en el Museo del Louvre de París. Esas exhibiciones atrajeron millones de visitantes hasta 1979, cuando no se trpitieron más hasta 2005.
- El 4 de noviembre de 2007, 85 años después de su descubrimiento, la momia de Tutankamón fue devuelta a su tumba en Luxor para ser vista en una caja de vidrio con condiciones de temperatura y humedad controladas. En 2009, la tumba fue cerrada por el Ministerio de Antigüedades y el Instituto de Conservación Getty para realizar trabajos de conservación. Si bien el cierre iba a durar cinco años para restaurar las paredes afectadas por la humedad. Además, la revolución egipcia de 2011 retrasó el proyecto. La tumba se volvió a abrir en febrero de 2019.
Dr. Jaume González-Agàpito