CONTRARREFORMA Y EL IMPERIO

  1. El inicio de la Contrarreforma coincide con la fundación de la Compañía de Jesús por Ignacio de Loyola, en 1540. Los duques de Baviera, entre otros, se unieron a la orden en 1564. En ella tenía un gran poder del cardenal de Augsburgo, Otto Truchsess de Waldburgo, (nacido en Scheer, Syabia , 25 de febrero de 1514 – Roma , 2 de abril de 1573). Fue un buen teólogo católico, que fue obispo de Augsburgo de 1543 a 1573 y cardenal-Obispo de Palestrina. Él unificó las fuerzas católicas ante la influencia del protestantismo.
  2. En 1563, el cardenal Otto Truchsess cedió la Universidad de Dillingen, que había fundado en 1554, a los jesuitas, que comenzaban a controlar las universidades y que ayudaron a establecer seminarios católicos en todos los territorios del imperio.
  3. Asimismo, en Austria, donde los protestantes habían ganado libertades
    significativas, el archiduque Fernando, más tarde emperador Fernando II, aumentó sus esfuerzos para volver a instaurar el catolicismo a partir de 1594. Con Rodolfo II, cuyo reinado comenzó en 1576, se agudizaron las diferencias religiosas, sobre todo tras 1600, cuando el emperador, mentalmente enfermo, se retiró de la vida pública.
  4. La crisis de Colonia de 1582-1583 fue el detonante de la guerra. El arzobispo Gebhard Truchsess von Waldburg, sobrino del cardenal Otto, intentó transformar Colonia, con la ayuda de los príncipes protestantes alemanes y de los calvinistas holandeses, en un principado protestante hereditario. Ello habría significado la pérdida de la mayoría en el colegio electoral. Las fuerzas católicas, apoyadas por España, expulsaron al arzobispo de la ciudad e instalaron la joven línea bávara de los Wittelsbach, que gobernarían hasta 1777.
  5. Desde 1606 la enemistad en la misma casa de Habsburgo debilitaba el poder central. El archiduque Matías arrebató el control de Hungría (1608) y Bohemia (161u) a Rodolfo, que ya demostraba su incapacidad para gobernar. El emperador se alió con los estados protestantes de Bohemia y les garantizó la libertad religiosa en 16o9.
  6. Todo apuntaba a una tormenta en el
    imperio cuando, en 1607, el duque Maximiliano I de Baviera ocupó la ciudad protestante de Donauwörth, donde habian atacado una procesión católica, y la recatolizó. Como resultado, en 1608, se fundó la Unión Protestante y, como respuesta, la Liga Católica en 1609. Se estaban perfilando los frentes de batalla de la guerra de los Treinta Años y la disputa de Jülich-Cleves fue un avance de lo que estaba por venir.
  7. En el año 1ó09 ya flotaba en el aire un clima de guerra religiosa cuando falleció el último duque católico de Jülichy Cleves,y surgió una disputa en torno a su sucesión. Los príncipes de
    Brandeburgo y de Neuburg, ambos protestantes, pretendían el ducado. En 1614, se acordó dividir el territorio una vez que el príncipe de Brandeburgo se hubo asegurado la ayuda holandesa convirtiéndose al calvinismo y el príncipe de Neuburg, por su parte, hubo obtenido la ayuda de los Wittelsbach y de los españoles con su conversión al catolicismo.

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.