CONSTANTINOPLA 1. LA HISTORIA BIZANTINA
- El origen de la historia de Bizancio es un problema historiográfico complejo,. El haber prolongado, en Constantinopla, mil años más la historia de Roma, hace no fácil el poder establecer una periodización satisfactoria.
- Se han propuesto varias fechas, que son como fines de una época:
- El 330: fundación de Constantinopla.
- El 395: división definitiva del imperio entre Oriente y Occidente,
- El 476 (caída del Imperio Romano de Occidente),
- El 565: muerte de Justiniano y fin de la fase romana del derecho,
- El 610:inicicio del reinado de Heraclio y para muchos inicio de la época pròpiamente bizantina.
Sin embargo, las tendencias historiográficas más recientes tienden a considerar la cuestión secundaria y a aceptar como bizantino, aunque con las debidas distinciones, todo lo que pertenezca al mundo romano oriental a partir del siglo IV d. C.
- La “historia bizantina” se refiere, pues, para nosotros, a los acontecimientos de la parte oriental del Imperio Romano que tuvo como capital la ciudad de Bizancio. El Imperio Bizantino, de hecho, fue la continuación del Oriente romano, que sobrevivió durante un milenio a la caída de Occidente. En en està perspectiva que afirmo que fue el verdadero origen de Europa.
- ‘Bizancio’ es la denominación original de la ciudad, llamada, en el siglo IV, Constantinopla en honor al emperador Constantino I que la hizo restaurar y estableció, alli, la capital del Impero Romano. Hoy se llama Estambul,
- Los habitantes del Imperio Romano de Oriente se denominaban comúnmente bizantinos, pero el uso del término es de origen moderno y no se refleja en las fuentes medievales excepto para referirse a los ciudadanos de la capital.
- El nombre de “historia bizantina” se refiere a los acontecimientos de lo que acabamos de mostrar cómo la parte oriental del Imperio Romano que tuvo como capital la ciudad de Cobstantinopla y que sobrevivió durante un milenio a la caída del Imperio Romano de Occidente.
- Los habitantes de la parte oriental del Imperio Romano se les llama comúnmente bizantinos y, de hecho, se consideraban romanos y así se definieron a lo largo de toda su historia, reivindicando la continuidad política e institucional del antiguo imperio.
- El nacimiento de Constantinopla, por tanto, puede verse como el punto de partida de esta fase histórica que, a pesar de los cambios que han sucedido a lo largo de los siglos, siempre ha tenido como punto de referencia la estructura estatal romana, la cultura griega y la religión cristiana.
Así, el final de la historia de Bizanzio, el 29 de mayo de 1453, cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos y terminó la larga sucesión, durante un milenio, de los “emperadores Romanos”.
Jaume González-Agàpito