CONSTANTINOPLA 3. JUSTINIANO I

  1. A la muerte sin herederos de Anastasio I, el Senado de Constantinopla eligió al emperador Justino, un militar de carrera de origen ilirio, que asoció al trono a su sobrino predilecto Justiniano.
  2. Justiniano I (527-565), uno de los soberanos más importantes de Bizancio, renovó profundamente el antiguo Imperio Romano con una serie de medidas, incluida en primer lugar la reforma del derecho, que condujo a la redacción de la colección conocida como Cotpus Iuris Civilis, y dio lugar a una reconquista parcial de los territorios occidentales caídos en una parcial reconquista de los territorios occidentales Caídos en manos de los bárbaros.
  3. El impulso al comercio fue más rentable, con la apertura de nuevas rutas comerciales hacia Oriente y la introducción del gusano de seda en Bizancio. Finalmente, fue notable la actividad de la construcción, que consiste en obras defensivas o monumentales, como la iglesia de S. Sofía en Constantinopla, y la floración literaria con una amplia producción en diferentes campos.
  4. En 529 se cerró la escuela filosófica de Atenas, la última supervivencia oficial del paganismo, tácitamente combatido por los soberanos hasta ese momento a pesar de las leyes que prohibían su práctica.
    En todo caso, el impulso al comercio fue más rentable, con la apertura de nuevas rutas comerciales hacia Oriente y la introducción del gusano de seda en Bizancio. Finalmente, fue notable la actividad de la construcción, que consiste en obras defensivas o monumentales, como la iglesia de S. Sofía en Constantinopla, y la floración literaria con una amplia producción en diferentes campos. adherirse a la Refirma imperial.
  5. A nivel religioso, Justiniano llevó a cabo el proceso de cristianización del imperio iniciado por sus predecesores y fue fuertemente hostil a los no cristianos y a los herejes, aunque con oscilaciones hacia los monofisitas, apoyados por su esposa Teodora, con los que intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo.
  6. Justiniano también inició amplias reformas administrativas destinadas a resolver el problema de la corrupción tradicional del aparato estatal, pero los resultados prácticos fueron escasos, debido principalmente a la resistencia de la burocracia.
  7. La reconquista de Occidente comenzó en 533 con el ataque al vándalo de África, que se rindió en pocos meses, y continuó en 535 con la guerra destinada a expulsar a los ostrogodos de Italia. La reconquista de Occidente comenzó en 533 con el ataque al vándalo de África, que se rindió en pocos meses, y continuó en 535 con la guerra destinada a expulsar a los ostrogodos de Italia.
  8. La guerra gótica o grecogótica -como se define normalmente- fue el episodio de guerra más sangriento de la época de Justiniano y se arrastró hasta el 552. La campaña comenzó con el desembarco de un ejército imperial en Sicilia, al mando de Belisario, que luego subió lentamente a la península conquistando Roma en 536 y Rávena en 540. La caída de Rávena pareció poner fin al conflicto, pero los godos algún tiempo después se rebelaron y, con el rey Totila, volvieron a ocupar gran parte del territorio italiano. Sin embargo, la situación fue invertida en 552, con la intervención de un nuevo ejército imperial, cuando Totila fue derrotado y ejecutado cerca de Gualdo Tadino.
  9. La posterior batalla campal en las montañas Lattari, en la que murió el sucesor de Totila, Teia, marcó el fin del poder ostrogodo y, en 554, Justiniano emitió la Prammatica Sanción, con la que restableció legalmente el dominio imperial en Italia.
    La reconquista del Occidente romano también ainteresó en 552 a España, de la que los bizantinos lograron asegurar una parte, insertándose hábilmente en las disputas dinásticas del reino visigodo.
  10. El arreglo del derecho romano, inutilmente tentado por anteriores soberanos, fue uno de los éxitos más brillantes de Justiniano y se enmarca en su proyecto de fortalecer el estado, característico sobre todo de los primeros años del reinado. Las leyes imperiales aún vigentes emitidas del siglo II al VI se recogieron en un solo texto, el Codex lustinianus, publicado en una primera edición en 529 y en segunda edición en 534. A esto se unieron las Institutiones, un manual para el estudio del derecho concebido como herramienta didáctica, el Digesto o Pandette, con las respuestas de los principales juristas, y finalmente las Novelle, es decir, las leyes promulgadas después de la publicación del Código.
  11. La actividad bélica de la época de Justiniano fue finalmente marcada por las incesantes guerras defensivas en los Balcanes y el conflicto en Oriente con los persas que se prolongó por casi todo su reinado y terminó con una paz onerosa para el imperio.
  12. El absolutismo de Justiniano y el endurecimiento fiscal debido a su política fueron finalmente la causa de un fuerte descontento social, que estalló en 532 con la revuelta de Nika, cuando la población de Constantinopla se levantó contra el emperador. La revuelta había madurado en el entorno del hipódromo de la capital, donde se habían formado desde hace tiempo dos facciones, los Verdes y los Azules, generalmente rivales, que habían adquirido una fuerte connotación política organizándose en partidos militarizados. En esta ocasión se unieron contra la política fiscal del gobierno y dieron inicio a la revuelta, dominada con dificultad sólo con el recurso a la represión armada.

Jaume Gonzälez-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.