EL TIEMPO ESCATOLÓGICO EN EL CORPUS JOÁNICO
[En memória de Montse Roura, muerta con 104 años].
- El autor del Evangelio segùn Juan, ¿cómo se plantea el problema de la tensión entre el presente y el futuro escatológico como aparece. en los versículos Jn 5,25-27?: « 25 En verdad, en verdad os digo: llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. 26 Porque, igual que el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado también al Hijo tener vida en sí mismo [οὕτως καὶ τῶ υἱῶ ἔδωκεν ζωὴν ἔχειν ἐν ἑαυτῶ·] 27 Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre ». ¿ La parusía es la vida terrena del ‘Lógis’ encarnado?
- Pero, en otros lugares joánicos hay referencias más explícitas al cumplimiento futuro del hecho escatológico: piense en el dogma de la « resurrección de la carne », detectable incluso al final del texto que acabamos de citar.
- La insistencia en el aspecto futuro de la escatología joánica se evidencia sobre todo en la I Carta de Juan. Tomemos el versículo 4, 17, donde la figura de Cristo que realiza « el juicio » está claramente ambientada en el futuro: en esto precisamente « se cumple el amor de Dios por .nosotros, que tenemos fe en el día del juicio ».
- Más aún, en 1Jn 2, 28 [ καὶ νῦν, τεκνία, μένετε ἐν αὐτῶ, ἵνα ἐὰν φανερωθῇ σχῶμεν παρρησίαν καὶ μὴ αἰσχυνθῶμεν ἀπ᾽ αὐτοῦ ἐν τῇ παρουσίᾳ αὐτοῦ]aparece incluso el término de parusia’ [ ἐν τῇ παρουσίᾳ] caso único en todo el corpus joánico (Evangelio y cartas): « Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que por su venida [ ἐν τῇ παρουσίᾳ αὐτοῦ ] no nos alejemos de él avergonzados ».
- Más aún. En 1Jn 2, 22 « [ τίς ἐστιν ὁ ψεύστης εἰ μὴ ὁ ἀρνούμενος ὅτι ἰησοῦς οὐκ ἔστιν ὁ χριστός; οὖτός ἐστιν ὁ ἀντίχριστος, ὁ ἀρνούμενος τὸν πατέρα καὶ τὸν υἱόν] ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? » El Anticristo: en su oposición a Cristo sintetiza en el Apocalipsis el tiempo final. Una vez más se revela la tendencia demitizante de Juan en comparación con las ideas de su tiempo: el Anticristo no es un personaje bien determinado como en el libro del Apocalipsis, sino cada uno de los que niegan la entidad [ esencia substancial ] de Cristo.
- Pero, aunque en el Corpus Joáneo es clara la tendencia a afirmar el aspecto futuro de la escatología, más que en todo otro ‘autor’ del Nuevo Testamento, se insiste, en él, en aquello que se ha definido como la « escatología realizada ». Muy indicativos son, en él, los pasos que aluden al hecho de que el juicio ya se ha realizado.
- Esto es fuertemente detectado sobre todo en el episodio de la resurrección de Lázaro, en Jn 11, 25 ss.: « Le dijo Jesús • Tu hermano resucitará » Y Marta a él: « Sé que resucitará en la resurrección final ». « Yo soy, afirmó enfonces Jesús, la resurrección y la vida: quien cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre ». Esta afirmación « ἐγώ εἰμι ἡ ἀνάστασις καὶ ἡ ζωή· [ Yo soy, la resurrección y la vida ] casa muy bien con Jn 1, 4: « ἐν αὐτῶ ζωὴ ἦν, καὶ ἡ ζωὴ ἦν τὸ φῶς τῶν ἀνθρώπων·, En él estaba la vida, y la vida era la luz de lis hombres ».
Mons. Jaume González-Agàpito