EL PAPA FRANCISCO Y LA PEDERASTIA CLERICAL Y SU ENCUBRIMIENTO EN ESPAÑA

1. El problema de la pederastia clerical y religiosa está todavía por resolver completamente en España de acuerdo con los precisos y sabios parámetros establecidos por el Papa Francisco. 

2. Es un problema que, aparte de la solución burocrática y abogacil propuesta por la CEE, tiene unas repercusiones penales que la Iglesia Catölica ha de resolver no por los infelices y trágicos caminos, antes, emprendidos en USA, UK, Irlanda, Australia, etc., sino por el  buen camino de las sabias exigencias del Papa Francisco.

3. La ocultación y el encubrimiento fueron caminos usados por parte de jerarquía española en el siglo XX, pero, que son la negación de la claridad, honestidad y radicalidad reclamadas siempre por el Papa Francisco.

4. Nunca hay que ocultar a la Santa Sede los resultados de los procedimientos penales, canónicos y ‘seculares’, contra los clérigos y los canónicamente equivalentes, acusados y/o reos del crimen de haber intentado corromper o haber corrompido a menores de edad. Todo tal como ha dispuesto el Papa Francisco.

5. Las víctimas del grave delito tratado en el n. 4, no solamente deben ser atendidas burocráticamente, escuchadas y ‘catalogadas’ en los archivos diocesanos o de la institución católica a la que pertenece el presunto o real delincuente, sino que deben ser acogidas y seguidas tal como sabiamente ha dispuesto el Papa Francisco. La cuestión es más exigente si el delito ha provocado el suicidio de la víctima.

Mons. Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.