LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ANTE UN DILEMA Y UNA OBLIGACIÓN
- Los obispos españoles están de elecciones. Elecciones en ese aparato curioso que se llama la Conferencia Episcopal Española y que se parece mucho al antiguo Vaticano.
- O la línea vaticanosegundista del discípulo del eclesiólogo cardenal Ricardo Blázquez Pérez hasta hace dos años su antecesor en la sede de Valladolid, Mons. Luis Argüello, principal favorito del episcopado creado en las últimas dos nunciaturas.
- O el nuevo cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, que representa la línea eclesiológica más abierta de los eclesiásticos nacidos y formados en los movimientos de renovación post- conciliar. Los viejos eclesiásticos de “la Iglesia del Pueblo” que yo vi nacer y crecer por los años ‘70 en latinoamérica, tiene su candidato “a la española”. Los de la “Teología de la Liberación” más o menos camuflados su agarradera.
- Los supercatólicos de derecha no tienen candidato real y visible y votarán a Mons. Luis Argüello, pero le pondrán no pocos problemas políticos y eclesiales.
La numerosa rama episcopal española influenciada por el Opus Dei, también, al carecer de candidato definido, a parte del arzobispo granadino, ‘reservadamente’ apostará por Argüello. Algunos arzobispos y obispos ‘silenciosos’ también emitirán su reservado voto por el ordinario vallisoletano. - Por el arzobispo de Madrid votarán los obispos españoles, de sensibilidades diversas, que aprecian y defienden el Papa Francisco. También los carcas disfrazados de progres que quieren mejorar. Los aparentemente del otro candidato que ya están hartos de la cobardía y de los silencios de la carcundia disfrazada de progresismo.
- Pero, sea quien sea el presidente de la CEE hay estas cuestiones para resolver. 1) La secularización y la relación de la Iglesia con el actual gobierno español. 2) El hundimiento y la desaparición de las instituciones de vida contemplativa. 3) La vida, el apostolado y la dedicación del clero secular-diocesano. 4) Los seminarios en España. 5) La doble vida de parte del clero y de alguna jerarquía. 6) La ocultación y mala gestión del crimen de la pederastia clerical y religiosa. 7) La atención al clero anciano. 8 ) El interés por las clases trabajadoras y el apostolado en ellas. 9) El interés y la dedicación a la juventud.
Mons. Jaume González-Agàpito Granell