PÍO XI: LLAMADA A LA UNIDAD DE LA IGLESIA, 34 AÑOS ANTES DEL CONCILIO VATICANO II
“9. ¿Cómo es posible entonces concebir una sociedad cristiana cuyos miembros individuales sean libres de mantener, incluso respecto del objeto de la fe, su propia manera de pensar y de juzgar, aunque sea contraria a las opiniones de los demás?
¡Y cómo, por favor, armonizarían para componer una unidad única e igual de fieles, hombres que siguen sentencias diferentes! “¿Como, por ejemplo, los defensores de la validez de la sagrada Tradición, fuente genuina de la Revelación divina, y quienes la cuestionan? ¿Quién acepta el origen divino de la jerarquía eclesiástica, con sus obispos, sacerdotes y ministros, y quién considera que ha surgido gradualmente para las necesidades de los tiempos y de las cosas? Quien en la santísima Eucaristía, mediante la transustanciación del pan y del vino, adora a Cristo verdaderamente presente y quien sostiene que su cuerpo está allí sólo por la fe o por el signo y virtud del Sacramento, quien reconoce en la Eucaristía la naturaleza de sacrificio y sacramento y ¿quién juzga que no es más que un recuerdo o una recreación de la Última Cena?
“¿Y cómo pueden las doctrinas contradictorias sobre la bondad y utilidad de las oraciones a los santos, en primer lugar a la Virgen María, Madre de Dios que reina junto con Nuestro Señor, y de la veneración de sus imágenes, y de aquellos para quienes el culto de la ¿No está permitido a los santos estar juntos?, ya que se opone al honor debido a Jesucristo “único mediador entre Dios y los hombres”?
“Ante tan graves y numerosas divergencias doctrinales, no vemos cómo se está preparando el camino para formar la unidad de la Iglesia, mientras sus requisitos esenciales son un solo magisterio, una sola ley de creencia y una sola fe.
“Sin embargo, sabemos muy bien que de todo esto a la indiferencia religiosa y al modernismo hay un paso corto. En efecto, para quienes han sufrido miserablemente su contagio, la verdad dogmática no es absoluta sino relativa, proporcionada a las diferentes necesidades del tiempo y del lugar y a las diversas tendencias de los espíritus, no basándose en una revelación inmutable sino en la adaptabilidad a la vida.
“Además, en materia de fe no se puede tolerar la distinción entre artículos fundamentales y no fundamentales, como si los primeros se impusieran a todos y los demás se dejaran a la discreción y al gusto de los fieles.
“La virtud sobrenatural de la fe, que tiene como causa formal la autoridad reveladora de Dios, no permite tal distinción. De modo que los verdaderos cristianos dan, por ejemplo, la misma fe al augusto misterio de la Santísima Trinidad que al de la Inmaculada Concepción, y creen así en la Encarnación del Verbo así como en la infalibilidad del Romano Pontífice, así como el Concilio Vaticano lo define.
“El hecho de que las verdades individuales hayan sido definidas y proclamadas solemnemente por la Iglesia en tiempos diferentes e incluso recientes tampoco conduce a una clasificación en cuanto a su certeza y credibilidad. “¿Quizás no siempre es Dios quien los revela?
“En efecto, el Magisterio eclesiástico, establecido por la divina providencia en el mundo con el fin de preservar perpetuamente intactas las verdades reveladas y de difundirlas con facilidad y seguridad, por cuanto se ejerce diariamente a través del Sumo Pontífice y de los obispos en comunión con Él, abarca también la tarea de definir, con ritos y decretos solemnes, aquellos puntos de la Sagrada Doctrina que, debido a errores de herejes y controversias, necesitan ser explicados con mayor eficacia y claridad y reiterados en la mente de los fieles.
“Sin embargo, con esta forma extraordinaria de enseñanza no se introducen inventos o en todo caso algo nuevo que agregue a la suma de las verdades al menos implícitamente contenidas en el depósito de la Revelación divina; Se trata, más bien, de aclarar puntos que aún pueden quedar oscuros para algunos, o de declarar como objeto de fe verdades que algunos antes consideraban controvertidas.
“10. Es, pues, claro, venerados hermanos, el motivo de la prohibición permanente impuesta por esta Sede Apostólica a los fieles de participar en reuniones de no católicos. Porque el único modo posible de promover la unidad de los cristianos es facilitar el regreso de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, bien conocida por todos y, por voluntad de su fundador, destinada a permanecer eternamente tal como Él la estableció para la salvación común de todos. . Que nunca en el transcurso de los siglos la Esposa mística de Cristo fue contaminada ni podrá ser contaminada según las bellas palabras de Cipriano: “La Esposa de Cristo no puede adulterar; es incorrupta y modesta; sólo conoce una casa, ella castamente guarda sólo una habitación del pudor: la santidad”. “Y el mismo santo mártir se preguntó con razón si habría alguien capaz de creer que “esta unidad que proviene de la estabilidad divina y consolidada mediante los sacramentos celestiales puede desmoronarse en la Iglesia y disolverse por la disensión de voluntades discordantes”.
“De hecho, si el cuerpo místico de Cristo, es decir, la Iglesia, está bien conectado y sólidamente conectado como su cuerpo físico, sería un despropósito falaz decir que el cuerpo místico se resuelve en miembros separados y distintos. Quien no está unido a ella no puede ser miembro ni comunicarse con la cabeza que es Cristo. Ahora bien, nadie participa en esta única Iglesia de Cristo, como nadie permanece en ella, a menos que conozca y acepte con obediencia la autoridad suprema de Pedro y de sus legítimos sucesores. ¿No fue al obispo de Roma a quien obedecieron los antepasados de los actuales seguidores de los errores de Focio y de los protestantes? “Desgraciadamente los hijos se alejaron de la casa de su padre, pero esto no significó que ésta cayera en la ruina, sostenida como estaba por la continua ayuda de Dios, así que regresen a su padre común y a Él, olvidando los insultos anteriores contra el Apostólico. Mira, los acogerá con todo el cariño de su corazón.
Porque si quieren, como repiten, unirse con Nosotros y con los Nuestros, ¿por qué no se apresuran a venir a la Iglesia, “Madre y maestra de todos los seguidores de Cristo?”.
“Escuchen la declaración de Lactancio: “La única… Iglesia católica es la que mantiene el culto verdadero. Ésta es la fuente de la verdad, ésta es la morada de la fe, éste es el templo de Dios. Y quien no haya entrado o “Se ha ido, queda privado de la esperanza de la salvación. Nadie debe intentar engañarse con disputas pertinaces: se trata de la vida, y si no se piensa en ella y no se cuida de ella, se la pierde irremediablemente”.
“Que Nuestros hijos disidentes regresen, pues, a la Sede Apostólica, situada en la Ciudad que los príncipes de los apóstoles, Pedro y Pablo, consagraron con su sangre, a la sede “Raíz y matriz de la Iglesia Católica”: no con la idea ni con la Esperamos que la “Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” debe arrojar la integridad de la fe para tolerar sus errores, pero para someterse a su magisterio y gobierno.
“11. Quisiera al Cielo que nos tocara a nosotros lograr lo que Nuestros predecesores no lograron: poder abrazar con efusión paternal a los hijos cuyo doloroso abandono lloramos; ¡Así el Salvador, que quiere que todos los hombres sean salvos y conscientes de la verdad, escuchando nuestra oración apasionada, se dignaría llamar a todos los descarriados a la unidad de la Iglesia!
“Y para alcanzar tan difícil objetivo invocamos, y queremos que invoquéis, la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de la gracia divina, vencedora de toda herejía y auxilio de los cristianos, para que obtengamos lo antes posible el amanecer. de aquel día tan deseado en el que todos los hombres oirán la voz de su divino Hijo “conservando la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.
Vosotros comprendéis bien, venerados hermanos, cuánto nos es querido este regreso y deseamos que todos Nuestros hijos lo sepan, no sólo los católicos sino también los separados de Nosotros. Y no hay duda de que si humildemente piden en la oración la iluminación celestial, reconocerán la única y verdadera Iglesia de Cristo y finalmente entrarán en ella unidos a Nosotros en perfecta caridad.
“En esta espera, nosotros, venerados hermanos, vuestro clero y pueblo, os impartimos de todo corazón la bendición apostólica, la esperanza de los dones divinos y la confirmación de la benevolencia paterna.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 6 de enero de 1928, fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, en el VI año de Nuestro Pontificado”.
Final de la Encíclica “Mortalium ánimos” del Papa Pío XI, 6 de enero de 1928.