“PARA QUE, POR ÉL, EL COSMOS SE SALVE”
- Jn 3:17 “οὐ γὰρ ἀπέστειλεν ὁ θεὸς τὸν υἱὸν εἰς τὸν κόσμον ἵνα κρίνῃ τὸν κόσμον, ἀλλ᾽ ἵνα σωθῇ ὁ κόσμος δι᾽ αὐτοῦ”.. “Porque el Dios [el Padre] no mandó su Hijo al cosmos para juzgar al cosmos, sino para que el cosmos se salve por él”.
- Es esta la gran afirmación anti-pelagiana: el cosmos no se autosalva a sí mismo, es ‘salvado’ por el Hijo de Dios-Padre que no ha venido a juzgar al cosmos.
- Laicos y curas: El renunciar, no al hábito, sino a la doble vida, es el verdadero juicio: Jn 3:18: “El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo del Dios [Padre]: ὁ πιστεύων εἰς αὐτὸν οὐ κρίνεται· ὁ δὲ μὴ πιστεύων ἤδη κέκριται, ὅτι μὴ πεπίστευκεν εἰς τὸ ὄνομα τοῦ μονογενοῦς υἱοῦ τοῦ θεοῦ”.
- Jn 3:19-21 “Este es el juicio: que la luz vino al cosmos, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.
- Señores Obispos, Presbíteros, Diáconos y laicos [‘consagrados’ o no] este es el verdadero juicio de ‘salvación’ del cosmos: “El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo del Dios [Padre]”.
Mons. Jaume González-Agàpito Granell