LA COMUNIÓN ECLESIAL SINODAL EN CRISIS?
- El “Sermón de la Montaña” [Mt 5-7] implica un estilo de vida que Jesús viendo las multitudes [ἰδὼν δὲ τοὺς ὄχλους], subiendo a la ‘montaña’ [ἀνέβη εἰς τὸ ὄρος] y sentado en cátedra [καὶ καθίσαντος αὐτοῦ] propone a sus discípulos [οἱ μαθηταὶ αὐτοῦ]: gozo + simplicidad + unidad en Dios.
- El cristianismo del siglo XX buscó la radicalidad evangélica en la verdadera comunicación de bienes, en la castidad del corazón y en la vida en comunión. Grandes movimientos desde los social-cristianos como la JOC hasta los monásticos como Taizé, fueron sus válidas propuestas. El Concilio Vaticano II la gran propuesta del catolicismo.
- Fue el post-Concilio con su empeño de ‘santidad’ y baja realidad de comunión evangélica el que “jodió”, y no poco, el invento: los católicos teniamos que santificarnos siguiendo un Jesucristo fruto de la “mística de convento” que desde la “Nova Devotio” hasta el siglo XXI, se impuso en el catolicismo y en el protestantismo.
- La vida evangèlica ‘sinodal’ es lo que no quieren entender gran parte de las izquierdas y de las derechas católicas. Quizás los que han confundido un ‘Sínodo’ con un camino, no lo han explicado ni muy bien, ni muy claro. Y es que se quiere ser sinodal “ad extra”, sin que se perjudique nunca al ‘convento’.
- Los cristianos del siglo XXI no somos Luthero que, por un voto a Santa Ana, se metió en un convento. Hoy queremos arreglar directamente y sinodalmente la Iglesia. Los conventos ya encontrarán su camino o Irán, como Belorado, por otros senderos. El camino es Cristo y, con el Papa Francisco, vamos sinodalmente por el Sermón de la Montaña.
JGA