AMMONIO SACCAS

  1. Ammonio Saccas [ Ἀμμώνιος Σακκᾶς ] ca. 175-242 d.C., filósofo de Alejandría del siglo III, fundador ideal del neoplatonismo.
  2. Su sobrenombre Σακκᾶς viene del puerto de Alejandría, lugar de acción de Arrio [Ἄρειος], en la iglesia de Baucalis, 100 años más tarde. Saccas fue, en su juventud, en el muelle, “cargador de sacos” (en griego sakkas). 
  3. Saccas fue educado en el cristianismo y luego abrazó el paganismo. Sus enseñanzas son difíciles de conocer directamente: no dejó nada escrito. Tranfería sus doctrinas verbalmente, mistegóricamente y exigía a sus discípulos el secreto. Por ello le llamaban  el «instruido por Dios» y sus discípulos, Plotino, Longino, Erenio, Teodosio, Orígenes (el pagano), Hierocles y Casio Dionisio Longino le llamaron «teodidacto». Algunos piensan que Orígenes, el cristiano, también estudió con Amonio, pero es difícil de probar.
  4. Sobre Ammonio Saccas se conservan testimonios de Porfirio, Eusebio de Cesarea, Nemesio de Emesa y Teodoreto. El examen comparativo de estos testimonios permite sacar algunas conclusiones.
  5. La enseñanza de Ammonio en Alejandría duró al menos unos cincuenta años, Orígenes, cristiano, acudió a la escuela de Ammonio cuando éste era cristiano.
  6. Ammonio Saccas fue en su origen cristiano, pero renegó de su fe para abrazar la filosofía griega, pero, Porfirio dice: que antes fue pagano). El « Tratado sobre la relación entre Moisés y Jesús » del que habla Eusebio quizás fue escrito por Ammonio en sus años de juventud, antes de su “apostasía”, o por un homónimo autor cristiano.
  7. Ammonio Saccas tuvo un gran interés por las religiones orientales y, sobre todo por la persa, que habría trasmitido a algunos de sus discípulos; el hecho de que tanto Plotino como Antonio, ambos discípulos de Ammonio, se interesasen por la religión persa no parece ser una mera coincidencia.
  8. Ammonio Saccas intentó conciliar Platón con Aristóteles,​ en la orientación “ecléctica” de Antíoco de Ascalón y del “platonismo medio” base del pensamiento de Plotino y de Porfirio.
  9. Porfirio, según dice Eusebio, afirmó: «En nuestro tiempo fue él quien realizó la mayor aportación a la filosofía».

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.