CLEMENTE ROMANO MÁRTIR Y AUTOR DE SU EPÍSTOLA LOS CORINTIOS

  1. Clemente Romano es un “Padre apostolico”. Ireneo de Lyon, lo llamó el tercer obispo de Roma, después de los apóstoles. Eusebio de Cesárea (Historia eclesiástica 3, 15) y Jerónimo de Estridón (Vir. 3.15) sitúan su muerte en el tercer año de Trajano [101]. La fama extraordinaria de Clemente de Roma, está acreditada por la cantidad de escritos pseudoepigráficos que se le atribuyeron y con muchas leyendas.
  2. Fue desterrado por Trajano al Quersoneso Táurico (actual Crimea) a las canteras, junto con 2.000 cristianos.
    Mártir segûn una dedicatoria fragmentada [siglo IV] en el antiguo titulus Clementis, la basílica dedicada por el papa Siricio. Segùnn la tradición, se negó a adorar a Júpiter, por lo cual fue arrojado al mar, con una áncora al cuello, sin embargo, el mar devolvió su cadáver a la playa.
  3. Una parte de las reliquias quedaron en Quersoneso en una tumba de mármol. Después de la toma de la ciudad por Vladimir el Grande, en 989, las reliquias y el sarcófago fueron llevados a Kiev, en la Iglesia de los Diezmos y luego en Santa Sofía, Después fueron llevadas al monasterio de la Cueva Inkerman.
    Clemente Romano fue considerado primer protector celestial de la tierra rusa. El monumento a San Clemente de Roma, en la bahía de Sebastopol fue erigido en diciembre de 2019 y bendecido el 12 de enero de 2020.
  4. La veneración occudental quiere que sus reliquias fueran encontradas por los grandes evangelizadores del pueblo eslavo, Cirilo y Metodio, en Korsún [Quersoneso, Crimea], en el año 861. Cirilo, llevó parte de ellas a Roma y las entregó al papa Adriano II, quien las colocó en la basílica de San Clemente cerca de Letrán.
  5. Clemente Romano es importante porque el único escrito que se conserva de él, la “Epístola de Clemente a los Corintios”, es la primera obra de la literatura cristiana, fuera del Nuevo Testamento de la que consta históricamente el nombre de su autor, la situación y la época en que se escribió. La obra llegó a través de dos manuscritos del original griego, además de dos traducciones coptas, una siríaca y otra latina.
  6. Según esta curiosa Epístola, dirigida a la comunidad cristiana de Corinto, el autor parece provenir de los ambientes culturales judeo-helenísticos, es un gran experto en el Antiguo Testamento en su versión de los LXX y un buen conocedor de literatura y filosofía paganas.
    Según Orígenes este Clemente sería el mismo que acompañó a San Pablo en la fundación de la Iglesia de Filipos y aparece mencionado en Fil 4. Actualmente se considera que esta identificación es poco segura.
  7. La Epístola fue escrita en tiempo del emperador Domiciano, a causa de las disputas, en la Iglesia de Corinto. Allgunos miembros se habían sublevado contra la autoridad eclesiástica, y habïan depuesto a los presbíteros legítimos. Clemente Romano querïa arreglar las diferencias y reparar el escándalo que con ello se daba a los paganos. Confirma la datación el hecho de que la iglesia de Roma sea denominada ‘antigua’ y que los presbíteros ordenados por los apóstoles hayan ya muerto (44:2), y se haya pasado también a una segunda generación eclesiástica (44:3).
  8. La Epístola tiene una introducción (capítulos 1-3), dos secciones principales (4-36 y 37-61) y un resumen conclusivo (62-65). Es una buena información sobre las Iglesias de Corinto y de Roma desde la persecución de Nerón hasta el año 100. En lo dogmático abre toda una ‘nueva’ eclesioligía: la jerarquía y la autoridad en la Iglesia y la preponderancia de la iglesia Romana. El autor distingue entre laicos y ministros: es el testimonio no bíblico más antiguo.

Mons. Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.