CLEMENTE ROMANO MÁRTIR Y AUTOR DE SU EPÍSTOLA LOS CORINTIOS
- Clemente Romano es un “Padre apostolico”. Ireneo de Lyon, lo llamó el tercer obispo de Roma, después de los apóstoles. Eusebio de Cesárea (Historia eclesiástica 3, 15) y Jerónimo de Estridón (Vir. 3.15) sitúan su muerte en el tercer año de Trajano [101]. La fama extraordinaria de Clemente de Roma, está acreditada por la cantidad de escritos pseudoepigráficos que se le atribuyeron y con muchas leyendas.
- Fue desterrado por Trajano al Quersoneso Táurico (actual Crimea) a las canteras, junto con 2.000 cristianos.
Mártir segûn una dedicatoria fragmentada [siglo IV] en el antiguo titulus Clementis, la basílica dedicada por el papa Siricio. Segùnn la tradición, se negó a adorar a Júpiter, por lo cual fue arrojado al mar, con una áncora al cuello, sin embargo, el mar devolvió su cadáver a la playa. - Una parte de las reliquias quedaron en Quersoneso en una tumba de mármol. Después de la toma de la ciudad por Vladimir el Grande, en 989, las reliquias y el sarcófago fueron llevados a Kiev, en la Iglesia de los Diezmos y luego en Santa Sofía, Después fueron llevadas al monasterio de la Cueva Inkerman.
Clemente Romano fue considerado primer protector celestial de la tierra rusa. El monumento a San Clemente de Roma, en la bahía de Sebastopol fue erigido en diciembre de 2019 y bendecido el 12 de enero de 2020. - La veneración occudental quiere que sus reliquias fueran encontradas por los grandes evangelizadores del pueblo eslavo, Cirilo y Metodio, en Korsún [Quersoneso, Crimea], en el año 861. Cirilo, llevó parte de ellas a Roma y las entregó al papa Adriano II, quien las colocó en la basílica de San Clemente cerca de Letrán.
- Clemente Romano es importante porque el único escrito que se conserva de él, la “Epístola de Clemente a los Corintios”, es la primera obra de la literatura cristiana, fuera del Nuevo Testamento de la que consta históricamente el nombre de su autor, la situación y la época en que se escribió. La obra llegó a través de dos manuscritos del original griego, además de dos traducciones coptas, una siríaca y otra latina.
- Según esta curiosa Epístola, dirigida a la comunidad cristiana de Corinto, el autor parece provenir de los ambientes culturales judeo-helenísticos, es un gran experto en el Antiguo Testamento en su versión de los LXX y un buen conocedor de literatura y filosofía paganas.
Según Orígenes este Clemente sería el mismo que acompañó a San Pablo en la fundación de la Iglesia de Filipos y aparece mencionado en Fil 4. Actualmente se considera que esta identificación es poco segura. - La Epístola fue escrita en tiempo del emperador Domiciano, a causa de las disputas, en la Iglesia de Corinto. Allgunos miembros se habían sublevado contra la autoridad eclesiástica, y habïan depuesto a los presbíteros legítimos. Clemente Romano querïa arreglar las diferencias y reparar el escándalo que con ello se daba a los paganos. Confirma la datación el hecho de que la iglesia de Roma sea denominada ‘antigua’ y que los presbíteros ordenados por los apóstoles hayan ya muerto (44:2), y se haya pasado también a una segunda generación eclesiástica (44:3).
- La Epístola tiene una introducción (capítulos 1-3), dos secciones principales (4-36 y 37-61) y un resumen conclusivo (62-65). Es una buena información sobre las Iglesias de Corinto y de Roma desde la persecución de Nerón hasta el año 100. En lo dogmático abre toda una ‘nueva’ eclesioligía: la jerarquía y la autoridad en la Iglesia y la preponderancia de la iglesia Romana. El autor distingue entre laicos y ministros: es el testimonio no bíblico más antiguo.
Mons. Jaume González-Agàpito