CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA PRAEDICATE EVANGELIUM DE REFORMA DE LA CURIA ROMANA
- Papa Francisco promulgó ayer la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana. Esta Constitución Apostólica es el resultado de un largo trabajo colegiado, desde 2013. Llevado a cabo por el Colegio de Cardenales hasta febrero pasado, bajo la dirección del Papa, con diversas contribuciones. de las Iglesias de todo el mundo.
- Esta Constitución Apostólica deroga y sustituye a la Pastor Bonus de Juan Pablo II, promulgada el 28 de junio de 1988. Tiene 54 páginas, 250 artículos,. Entrará en vigor el 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés.
- Cabe señalar que la nueva Constitución sanciona un curso de reformas ya practicado casi en su totalidad durante los nueve años de Pontificado del Papa Francisco, a través de las fusiones y adecuaciones que se han producido y que han conducido a la creación de nuevos dicasterios. Presenta una estructura más misionera de la Curia romana para que esté más al servicio de las Iglesias particulares y de la evangelización.
- Dice que “la Curia romana está compuesta por la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Organismos, todos ellos jurídicamente iguales”. Quedan ya abolidas las denominaciones de ‘congregaciones’ y ‘consejos pontificios’.
- Se fusionarán la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, el prefecto será el mismo Papa. Los dos jefes de dicasterio se convierten en dos pro-prefectos. Reaparece una antigua práctica de la Curia romana.
- Se instituye el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, representado por la Elemosinería Apostólica, que asume así un papel más importante dentro de la Curia: “El Dicasterio para el Servicio de la Caridad, también llamado Elemonisería Apostólica, es expresión de la misericordia y, a partir de desde la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, realiza en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del Romano Pontífice, quien, en caso de particular indigencia u otra necesidad, personalmente se ocupa de la ayuda que se presta”.
- El nuevo orden de los Dicasterios es también muy curioso e interesante. Los tres primeros, son, por este orden: de la Evangelización, de la Doctrina de la Fe y del Servicio de la Caridad.
- Esta Constitución Apostólica en su realismo, utilitarismo, sentido evangelizador y voluntad de atención a los más pobres, es una claro y tangible síntesis, en el orden canónico, del pontificado del Papoa Francisco.
- El próximo lunes, 21 de marzo, a las 11,30 hh., el texto de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium será presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el Cardenal Marcello Semeraro, por Mons. Marco Mellino, y por el P Gianfranco Ghirlanda, S. J.
Mons. Jaume González-Agàpito