DIOS EN PLATÓN
- El ser de Dios hay que deducirlo de la teoría de las ideas.
- Al final del Fedro hay una significativa plegaria:
«¡Oh amado Pan y demás dioses de este lugar! Haced que yo sea bueno y hermoso en mi interior. Que los bienes exteriores que poseo estén en armonía con mi ser. Parézcame rico el sabio. Concededme sólo el peso de oro que puede soportar un hombre prudente y sobrio. - Aquí, como en otros ocasiones habla en el lenguaje de la religión popular, es decir, del politeísmo; pero cuando habla él mismo no reconoce sino un solo Dios.
- Dios coincide con la idea del bien en sí mismo.
- Es la razón de todas las razones, la forma de todas las formas, la cúspide de la pirámide de las ideas.
- Dios es la verdad.
- En Las Leyes justifica a Dios frente al mal en el mundo y en su providencia.
- “Dios es la medida de todas las cosas” (Leyes, 726).
- La dialéctica de las ideas es para Platón el verdadero camino hacia Dios.
- El comienzo de un movimiento corpóreo ha de ser algo no material, puesto que lo anímico, como pensar, querer y proyectar, es “anterior en la existencia a la longitud, latitud y profundidad, y a la energía de los cuerpos” (Leyes, 896).
- Dios, culMe’n del mundo de las Ideas es anterior a los actos de pensar y de querer lo que se puede pensar.
Jaume Ginzález-Agàpito