EL NACIMIENTO DE LA ‘TORAH’
1. Composición de la Torah
1. El Talmud sostiene que la Torah fue escrita por Moisés, con la excepción de los últimos ocho versÃculos del Deuteronomio, que describen su muerte y entierro, éstos, dice, fueron escritos por Josué. La Mishná afirma el origen divino de la Torah como un principio esencial del judaÃsmo. Pero, según la tradición judÃa, la Torahfue recopilada por Esdras durante el perÃodo del origen del “Segundo Temploâ€.
2. El consenso académico de hoy es casi unà nime en rechazar la autorÃa mosaica y en afirmar que la Torah tiene múltiples autores y que su composición se llevó a cabo durante varios siglos. Sin embargo, el proceso preciso por el cual se compuso la Torah, el número de autores involucrados y la fecha de cada autor siguen siendo muy controvertidos.
3. Durante el siglo XX, hubo un amplio consenso académico sobre la hipótesis llamada ‘documental’, que postulaba cuatro fuentes independientes, que luego serÃan compiladas juntas por un redactor o unos redactores:
1. La fuente Jahwista: J
2. La fuente Elohista: E
3. La fuente Sacerdotal: P
4. La fuente deuteronomista: D
La considerada más antigua de estas fuentes, J, se habrÃa compuesto a finales del siglo VII o VI a. C., y la última fuente, P, se habrÃa compuso alrededor del siglo V a. C.
4. La hipótesis ‘complementaria’, fue la rectificación de la hipótesis ‘documental’. El consenso en torno a la hipótesis documental se derrumbó en las últimas décadas del siglo XX. La investigación de los orÃgenes de las fuentes escritas en composiciones orales, sentó las bases en otros parámetros.
1. Ello implicaba que los creadores de J y E eran, en realidad, solo unos coleccionistas y editores y no autores e historiadores.
2. Rolf Rendtorff, basándose en esta idea, argumentó que la base del Pentateuco residÃa en narraciones breves e independientes y que, gradualment, se formaron en unidades más grandes. Éstas se reunieron en dos fases editoriales, la primera deuteronómica y la segunda sacerdotal.
3. Por el contrario, John Van Seters, defiende una hipótesis complementaria, que postula que la Torah se derivó de una serie de adiciones directas a un corpus de trabajo nteriormente existente.
- Otra hipótesis “neodocumentalista”, que responde a la crÃtica de la hipótesis original y actualiza la metodologÃa utilizada para determinar qué texto proviene de qué fuentes, ha sido defendida por Joel S. Baden, entre otros. Esta hipòtesis, más tradicional y más conservadora, sigue teniendo adeptos en Israel y América del Norte.
2. Fecha de compilación de la Torah
1. Hacia el año 400 a. C., en el tiempo de la dominación persa (539-333 a. C.,) en el Asia Menor, tiene inicio la edición de la Torah, en hebreo: תּוֹרָה. Me refiero a la Sefer Torah: los cinco primeros libros de la Biblia hebrea, no a otros múltiples significados de la palabra. Más allá de las interpretaciones mÃticas sobre el origen eterno de la Torah, nos referimos aquà a unos ‘libros’ escritos durante el cautiverio babilónico (siglos VI-V a. C.), revisados durante el perÃodo post-exÃlico (siglo V a. C.).
2. Este consenso se hace eco de una visión judÃa tradicional que le da a Esdras, el lÃder de la comunidad judÃa a su regreso de Babilonia, un papel fundamental en la promulgación de la Torah. Su misión está vinculada a la “lectura pública de la Leyâ€, y a la aceptación de ella por el pueblo. Este Libro de la Ley de Esdras se ha identificado con una especie de Proto-Pentateuco. Es muy probable que la compilación de leyes, ritos, acontecimientos y plegarias en un solo ‘libro’, el Pentateuco, se remonte a la época de la misión de Esdras en Jerusalén. El libro de Esdras 7, 1-16, presenta a Esdras como sacerdote y como escriba: la publicación del PentateucoserÃa el resultado de un compromiso entre los sacerdotes y los deuteronomistas.
3. Tres son hoy las principales propuestas para explicar la edición de la Torah:
1. La autorización imperial persa, presentada por Peter Frei en 1985, sostiene que las autoridades persas exigieron a los judÃos que, como lo que, dos siglos después, sucederÃa en Egigto, querÃan tener por escrito un solo texto de la ley oficial para los judÃos que habÃan regresado a Palestina. Este serÃa el precio de su autonomÃa local. La teorÃa de Frei fue negada y demolida en un simposio interdisciplinario celebrado en 2000. Pero la relación entre las autoridades persas y la Jerusalén ‘restaurada’ sigue siendo un problema no resuelto.
2. La teoria de la Comunidad Ciudadana-Templo de Joel P. Weinberg, propone que la historia del Éxodo se compuso para satisfacer las necesidades de una comunidad judÃa post-exÃlica organizada alrededor del Templo, que actuó de hecho como un banco. para los israelites después del retorno.
3. La Formación en época helenÃstica o asmonea es una teorÃa hoy potente. Una minorÃa de eruditos situarÃa la formación final del Pentateuco en el perÃodo helenÃstico (333-164 a. C.) o incluso asmoneo (140-37 a. C.). Russell Gmirkinaboga por una datación helenÃstica sobre la base de que los papiros de la Colonia Elefantina de Egipto, los registros de esa colonia judÃa, datan del último cuarto del siglo V a. C., però, no hacen referencia a una Torah escrita, ni al Éxodo, ni ningún otro evento bÃblico.
4. La élite sacerdotal, devastada y exiliada, produjo un documento que proporcionara una identidad propia, especÃfica y común, al judaÃsmo naciente. También que justificara el hecho en un pasado inventado, pero que pudiera justificar también, en el futuro, incluso el origen divino del templo y del mismo sacerdocio. El invento tenÃa que ser aceptable por los sacerdotes y por los deuteronomistas, por los judÃos de la diáspora y por los judÃos que habÃan permanecido en el paÃs.
Sobre esto continuaré en otra nota.
Jaume González-Agà pito