EL PELAGIANISMO 

Las Ideas fundamentales de Pelagio en sus obras realmente propias, son:

  1. La imitacion de Cristo, tal como se nos propone en los Evangelios.Toda la Escritura ha de entenderse, por tanto, como la revelación de una Lex que hay que observar y de unos ejemplos que hay que imitar, en particular los de Jesucristo (cfr. Expositiones XIll ep. Pauli, ed. A. Souter, Cambridge 1926).
  2. En el De natura, del 414, sostiene la posibilidad fundamental del hombre, arraigada en su propia naturaleza, de poder orientar, él mismo, sus propias opciones según los mandamientos de Dios y, así, vivir sin pecado.
  3. En el De libero arbitrio,del 415, la libertad queda plantada en el hombre, en el momento mismo de la creación, como una raíz, que está determinada por las opciones humana. La gracia de Dios se inserta meramente para ayudar a esa decisión humana dirigida pedagógicamente por el ejemplo de Cristo.
  4. El pelagianismo, posterior a Pelagio, se refirió sobre todo a su pensamiento sobre la concupiscencia en relación con la libertad humana y orientada ‘pedagogicamente’ por la imitación de Cristo y la ‘ayuda’ de la gracia.
  5. Desde la muerte de Agustín, ‘pelagianismo’ fue un término sintético para indicar a todos aquellos que, apelando a la libertad humana, eran «enemigos de la gracia de Dios». 
  6. Por lo contrario, el predestinacionismo, posterior a Agustín, suplantaba completamente con la gracia la libertad humana y así Dios determinaría la libertad hacia el bien o hacia el mal en una curiosa predestinación (cfr. Calvino).

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.