EL PLURALISMO ACTUAL Y EL DIÁLOGO ENTRE LA TEOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI
- Dietrich Bonhoeffer, que había sido vicario de la parroquia lutersno-alemana de Barcelona, en las anotaciones de su diario durante el tiempo que estuvo preso en la cárcel de la Gestapo, escribíó: «Hoy, en teología, nos encontramos arrojados de vuelta a los inicios de la comprensión». Cfr. Jaume Gónzalez-Agàpito, “Dietrich Bonhoeffer: Cent anys” a “Bonhoeffer, Dietrich, 1906-1945”, Barcelona, Facultat de Teologia de Catalunya, 2008.
- Martin Heidegger, como destacó el cardenal Walter Kasper en Barcelona , puso en evidencia el problema filosófico más profundo de esta frase a menudo citada con su crítica de la ontoteología o teo-ontología. Ello apunta a la destrucción de un pensamiento que identificó el fundamento último de toda realidad con Dios.
- El llamado pensamiento pluralista posmoderno contemporáneo ha hecho suya tal destrucción. Persigue la destrucción de todas las pretensiones políticas e intelectuales de dominación. De ahí que no conozca ya la verdad una y omniabarcadora, sino tan solo un pluralismo de verdades.
- Para Dios en cuanto verdad que todo lo engloba y todo lo determina no hay previsto lugar alguno en este pensamiento. Con ello, se cuestiona por principio la posibilidad de diálogo que durante siglos existió entre la Teologïa y la filòsofía?
Mons. Jaume González-Agàpito