EL TIEMPO ESCATOLÓGICO EN EL CORPUS JOÁNICO


[En memória de Montse Roura, muerta con 104 años].

  1. El autor del Evangelio segùn Juan, ¿cómo se plantea el problema de la tensión entre el presente y el futuro escatológico como aparece. en los versículos Jn 5,25-27?: « 25 En verdad, en verdad os digo: llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. 26 Porque, igual que el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado también al Hijo tener vida en sí mismo [οὕτως καὶ τῶ υἱῶ ἔδωκεν ζωὴν ἔχειν ἐν ἑαυτῶ·] 27 Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre ». ¿ La parusía es la vida terrena del ‘Lógis’ encarnado?
  2. Pero, en otros lugares joánicos hay referencias más explícitas al cumplimiento futuro del hecho escatológico: piense en el dogma de la « resurrección de la carne », detectable incluso al final del texto que acabamos de citar.
  3. La insistencia en el aspecto futuro de la escatología joánica se evidencia sobre todo en la I Carta de Juan. Tomemos el versículo 4, 17, donde la figura de Cristo que realiza « el juicio » está claramente ambientada en el futuro: en esto precisamente « se cumple el amor de Dios por .nosotros, que tenemos fe en el día del juicio ».
  4. Más aún, en 1Jn 2, 28 [ καὶ νῦν, τεκνία, μένετε ἐν αὐτῶ, ἵνα ἐὰν φανερωθῇ σχῶμεν παρρησίαν καὶ μὴ αἰσχυνθῶμεν ἀπ᾽ αὐτοῦ ἐν τῇ παρουσίᾳ αὐτοῦ]aparece incluso el término de parusia’ [ ἐν τῇ παρουσίᾳ] caso único en todo el corpus joánico (Evangelio y cartas): « Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que por su venida [ ἐν τῇ παρουσίᾳ αὐτοῦ ] no nos alejemos de él avergonzados ».
  5. Más aún. En 1Jn 2, 22 « [ τίς ἐστιν ὁ ψεύστης εἰ μὴ ὁ ἀρνούμενος ὅτι ἰησοῦς οὐκ ἔστιν ὁ χριστός; οὖτός ἐστιν ὁ ἀντίχριστος, ὁ ἀρνούμενος τὸν πατέρα καὶ τὸν υἱόν] ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? » El Anticristo: en su oposición a Cristo sintetiza en el Apocalipsis el tiempo final. Una vez más se revela la tendencia demitizante de Juan en comparación con las ideas de su tiempo: el Anticristo no es un personaje bien determinado como en el libro del Apocalipsis, sino cada uno de los que niegan la entidad [ esencia substancial ] de Cristo.
  6. Pero, aunque en el Corpus Joáneo es clara la tendencia a afirmar el aspecto futuro de la escatología, más que en todo otro ‘autor’ del Nuevo Testamento, se insiste, en él, en aquello que se ha definido como la « escatología realizada ». Muy indicativos son, en él, los pasos que aluden al hecho de que el juicio ya se ha realizado.
  1. Esto es fuertemente detectado sobre todo en el episodio de la resurrección de Lázaro, en Jn 11, 25 ss.: « Le dijo Jesús • Tu hermano resucitará » Y Marta a él: « Sé que resucitará en la resurrección final ». « Yo soy, afirmó enfonces Jesús, la resurrección y la vida: quien cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre ». Esta afirmación « ἐγώ εἰμι ἡ ἀνάστασις καὶ ἡ ζωή· [ Yo soy, la resurrección y la vida ] casa muy bien con Jn 1, 4: « ἐν αὐτῶ ζωὴ ἦν, καὶ ἡ ζωὴ ἦν τὸ φῶς τῶν ἀνθρώπων·, En él estaba la vida, y la vida era la luz de lis hombres ».

Mons. Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.