ESPAÑA: LAS MASCOTAS DOBLAN A LOS HIJOS MENORES DE EDAD

  1. El problema de la natalidad, a parte de sus aspectos morales, éticos y sociales, es un gran problema económico en España. Hace un cuarto de siglo, Cataluńa tenïa el record mundial como la región de más baja nataludad.
  2. Durante 13 años, yo fui el Delegado Episcooal para la Familia y la Vida en la antigua Archidiócesis de Barcelona, que comprendía las actuales diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat i Terrassa. El problema de la nataludad era una de las cuestiones más importantes que ocupaban la atención de algunos del más de un centenar de colaboradores y la del delegado.
  3. El problema, en la Iglesia Católica en Barcelona, no era pequeño. Se trataba de afirmar la doctrina y la praxis que había encontrado en la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI, un punto de referencia muy claro, pero, también muy discutido y combatido. El muy elaborado magisterio de Juan Pablo II, en gran parte, no era aceptado. El control de la natalidad, sus métodos, la “paternidad responsable” propuesta por la Humanae Vitae, el aborto y los problemas económicos de las familias, eran las coordenadas más acuciantes para las familias en una época no facil.
  4. En la Iglesia de Barcelona había además, en el asunto de la baja natalidad, dos inconvenientes internos:
    1. El departamento de Moral de la Facultad de Teología de Cataluña, dirigido per el Dr. Gaspar Mora y por el doctor, más reciente, Manuel Claret. La oposición al magisterio pontificio era clara, explícita y real. El magisterio representaba únicamente una especie de ‘límite’ hacia donde tender.
    2. La Unió Sacerdotal, una potente organización clerical en Barcelona. Lo que se proponía era lo mismo que lo que enseñaba la Facultad de Teología de Cataluña.
  5. Durante el pontificado de Lluís Martínez Sistach. Precisamente Manuel Claret fue nombrado delegado diocesano para la familia. Fue como la ‘canonización’ de lo que Ricardo María Carles, anterior arzobispo, había intentado corregir.
  6. Todo eso es sólo la pequeña historia local de Barcelona. Pero, poco a poco, en toda España, se fueron asumiendo los bajos límites de natalidad ya presentes en Cataluña. La Iglesia hizo algo en la ‘Subcomisión’ de la Familia de la Conferencia Episcopal Española. Muy poco se hizo en Barcelona. El resultado en España llegó, por variados caminos, a la situación actual: hoy, en las familias del Reino de España , el número de mascotas animales es el doble que el de los hijos menores de edad.
  7. Son unos datos absurdos y casi pintorescos, pero muy reales. A parte de todas las estadísticas, de todos los intentos, de todos los esfuerzos, de todas ideologías, de todos los partidismos, de todas las filosofías y de todas las teologías, de todo el afecto debido a los animales y de toda preocupación por favorecer la natalidad, nos estamos literalmente extinguiendo. Esta figura tan bonita y tan entrañable de ver la mascota doméstica tan querida y tan cuidada, choca estrepitosamente con la cuna vacía. Somos cada día más viejos. más ‘cultos’ y más refinados, pero cada día estamos más solos en una humanidad occidental que empieza a extinguirse.

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.