EXAMEN DE CONCIENCIA ANTES DEL « SÍNODO POR UNA IGLESIA SINODAL» / 1
Punto de partida
- La gran pregunta de número 1 del « Instrunentim laboris para la Primera Sesión (octubre de 2023) de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos « Por una Iglesia Sinidal: Comunión, participación, misión ». », es todo un reto:
- « ¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal), ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?».
- Esto, según el « Instrunentim laboris » debe ser una visión de « El viaje hasta ahora »: « 1. El Pueblo de Dios se ha puesto en camino […] Partiendo de los contextos y ámbitos vitales, las Iglesias locales de todo el mundo pusieron en marcha la consulta al Pueblo de Dios, a partir de la pregunta básica formulada en el n. 2 del DP: », que reproducido en el nùmero anterior.
Puntos de reflexión:
- Una Iglesia Sinidal, es « comunión, participación, misión »?
- Ese « “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le fue confiada », es una referencia a la entidad del Sínodo de la Sinodaludad?
- La finalidad del « Sínodo Sinodal » es « qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal »?
- Ese « caminar juntos » programa y función de la Iglesia, significa la quinta esencia del « Sínodo Sinidal »?
- Sínodo significa « caminar juntos » o, más bien, de acuerdo con su etimoligía griega, « ya haber llegado », es decir, lo que en inglés llamamos un ‘miting’?
Examen de conciencia
- La Iglesia es, como y’a decía el Nizaeno y el actual arzobispo de Madrid, un pascaliano y constante « volver a empezar » o es un constante y deformado « Sínodo Sinidal » de errantes buscadores en el desierto sin ‘miting’ sinodal?
- Esos católicos anti-sinodales y casi pelagianos del « semper idem » por la propia auto-santificación, entenderán el presente IL?
- Y entenderán que « Su publicación cierra la primera fase del Sínodo «Por una Iglesia synodal: comunión, participación, misión», y abre la segunda, articulada en las dos sesiones en las que tendrá lugar la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2023 y de 2024) »?
- El fiel de a pie y esa jerarquía eclesial en gran parte algo iletrada y un no poco desorientada, entenderán que el objetivo del « Sínido Sinidal » « será impulsar el proceso y encarnarlo en la vida ordinaria de la Iglesia, identificando las líneas sobre las que el Espíritu nos invita a caminar con mayor decisión como Pueblo de Dios ».?
- Y eso otro: « Caminar juntos como Pueblo de Dios, en fidelidad a la misión que el Señor ha confiado a la Iglesia, es el don y el fruto que pedimos para la próxima Asamblea »?
- Haber si entendemos que « la finalidad del proceso sinodal «no es producir documentos, sino abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia» (DEC n. 6) », « ad maiorem Dei glorian »!
Mons. Jaune Jaume González-Agàpito