HALLOWEEN

  1. Halloween significa las Vísperas de la Fiesta de rito latino de Todos los Santos, Los iirlandeses la llamaban Hall Hallows Eve. Pero, en la inmigración irlandesa nortamericana, confundieron aquellas Primeras Vísperas de la fiesta de Todos los Santos, que se celebran el dia 31 de octubre per la tarde, con las Segundas Vísperas que se celebran el dia 1 de noviembre, antes de la noche. del Día de plegaria por los Difuntos. Era la noche llena de recuerdos y de tradiciones relacionadas con los difuntos. 
  2. La ignorante confusión, convirtió las Primeras Visperas de Todos los Santos en una especie de ‘carnaval’ popular sobre los difuntos. Era una especie de «Fiesta popular de los muertos». Ya a principios del siglo XXI, y en París, dado el olvido popular de la Fiesta de Todos los Santos e incluso del posterior Dia de los Difuntos, se inventó la tradición catòlica-europea del producto irlandès-americano: en una especie de ‘carnaval’ ‘infantil de la santidad.. 
  3. En una Església agotada y algo exhausta per la ‘revolución’ del Vaticano II y, más todavía, per una especie de ‘restauración’ posterior anti-Concilio Vaticano II, se inventaron dos iniciativas contrapuestas:
  1. Condenar al Halloween como una mala costumbre ‘pagana’ importada de Estados Unidos,
  2. Convertir el Halloween en una especie de fiesta infantil cristianizada. 
  3. Crear una nueva e innovadora fiesta mundial sobre los muertos.
  4. .Eran inventos para remediar la  pérdida de la celebración popular católica de “Todos los Santos” y del “Día de los Fieles Difuntos”, con tanto raigambre y tantas tradiciones propias. Las substituían “El Dïa de las brujas y de los muertos monstruos” o el “Carnaval infantil de la santidad de algunos muertos”. Todo ello, dicen algunos, nos libra 
  • del « mito de antaño » de prevenir el caer en el purgatorio o en los infiernos 
  • y de la preocupante ausencia actual de los santos en la mitología infantil de los héroes.

5. El Halloween, con su feísmo y su macabro horror sobre los muertos, es una substituciòn válida cuando hoy se quiere olvidar la realidad de la muerte?

Para entrar en esa especie de « luto sin congoja transcendental », el Halloween, en la noche antes de Todos los Santos o en el Weeknd próximo, con sus correspondientes calabazas para soportar los fríos otoñales, es « La Noche de las Brujas », « La Noche de los Muertos » o « La Noche de las Máscaras del Más Allá ».

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.