HISTORIA Y LENGUAJE EN GOETHE Y EN HERDER
- En su evolución historica, el kantismo se aproxima, a la corriente espiritual general de comienzos del siglo XIX. En ella, el siglo XVIII aparece como la epoca de la ciencia de la Naturaleza y el siglo XIX quiere aparecer como el siglo de la Historia y de la idea de evolución transferida de la historia de la humanidad a la historia de la Naturaleza.
- Este evolutivo cambio de parámetros y este cambio de actitud intelectual se muestra con mayor claridad, es en un pais, receptir y creador del Racionalusmo Ilusteado: Alemania. Alli se desarrolla el espíritu del Romanticismo, ante todo, como reacción contra el Racionalismo.
- Aquí, esboza Goethe su imagen de la Naturaleza como una escala de seres ‘orgánicos’ que se diferencia, de los “fenómenos primitivos” plásticamente intuídos, que se multiplican y ramifican en una multitud de “fenómenos derivados. El conocimiento de la Naturaleza procedente de la vida orgánica, fundada sobre la intuición, sobre la contemplación de tipos y de esencias, es un conocimiento que se contrapone al procedimiento analítico v a la experimemtación artificial, al cálculo y a la medida de Newton y sus discípulos.
- También es Alemania donde Herder, en su obra “Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad” (1791), enlaza la Naturaleza y la Historia como un gran proceso de evo- lución, en el que trata de sentir e intuir 1a intervención de Dios. No, como Lessing, en forma de educación de 1a humanidad, sino a la manera de autoevolución de lo divino guiada por el mismo Dios.
- Lo que constituye el fundamento de la sociedad humana no son individuos iguales abstractos, que sólo se encuentran en diferentes circunstancias, como pensaban Hume y Montesquieu, sino una multitud variada de individualidades de personas y de pueblos. Cada una de las cuales tiene su existencia justificada, en cada una de las cuales halla al mismo tiempo su expresión como un aspecto divino.
- Cada nación, del Norte o del Sur, refleja en su naturaleza su posición en el universo, y junto con las demás firma una gran sinfonía, un concierto, que, mejor que nada, revela la fuerza orgánica única que se manifiesta en el Todo y en tidos. Aquí podemos ver la influencia de los – filósofos prekantianos: Leibniz, Montesciuieu, Spinoza. Pero, también aparece otra dimensión, aparentenente opuesta: la eliminación de la envoltura matemática.
- Con ello queda clario que Herder se ha ocupado con mucha intensidad del len- guaje. Para él, no es simplemente un conjunto de signos artirlciales y muertos, sino la expresiión viva de la vida musma del mundo. En el lenguaje, formado durante muchas generaciones, se halla depositado el sedimento de un conocimiento del mundo. Es decir, en el lenguaje se refleja una determinada concepción del universo y su actuación sentimental.
- Con el lenguaje se convierte el conocimiento en una creación nueva de la Naturaleza, en una reproducción de la impresión que de ella recibimos, y de ese modo se hace vecino inmediato de la poesía y del arte. La ciencia y el arte se basan sobre la intuición genial, sobre la mirada que descubre conexiones, parentescos y tipos. En esta concepción del conocimiento aparece el parentesco de Herder, como también de Goethe, con‘el Romanticismo que se inicia, y, al mismo tiempo, la oposición íntima al concepto kantiano del conocimiento, a la aguda separación de ‘materia’ y ‘forma’ del conocimiento, de pluralidad dada en la intuición y de relación y ley que da unidad a la pluralidad, la oposición a la concepción entera del conocimiento orientada en la física matemática como “unión de un material dado”.
- La filosofía de Kant, en ciertos puntos, se da la mano con la reacción incipiente contra el Racionalismo; pero, en otros, se halla en oposición con ella. Mas, en todo caso, la filosofía crítica fue en sí misma una creación de importancia excepcional, con la que tuvieron que hiaberselas las filosof’as de todas las orientaciones, y que, por eso, es desde fines del siglo XVIII, ocupa el punto central del interés y de la discusión.
- De aquí que la evolución filosófica alemana pos-kantiana se realice en forma de una crítica, continuación, interpretación, de una fusión con sistemas prekantianos, como los de Leibniz y Spinoza. Además, son siempre los mismos puntos los que dan ocasión a esta crítica, a esta continuación y a esta interpretación.
Jaume González- Agàpito