LA BUROCRACIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

  1. A parte los graves asuntos pendientes y de la ideología clerical de los nuevos responsables de la CEE, los nuevos directivos de ese organismo tendrán que afrontar la reforma y la reestructuración de la entidad por dos razones: la falta de clero en las dióesis y la adecuación de la burocracia de la CEE a la estructuración de la curia romana realizada por el Papa Francisco.
  2. La CEE más que un centro creativo y regulador de actividades tendria que ser la plataforma real y sinodal de lo que se realiza en las diócesis.
  3. La presidència con el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario tendría que tener la estructura y la eficàcia para recibir, coordinar y moderar la actividad de las diócesis con los métodos actuales de comunicación.
  4. El Consejo de Cardenales con sólo dos miembros no eméritos no tiene ningún sentido.
  5. La Comisión Ejecutiva deberia tener algun miembro de las 10 diócesis catalanas y no cinco de las dos castillas sobre nueve miembros.
  6. La Comisión Permanente supervivencia de la antigua reunion de metropolitanos más los presidentes de comisión, debería encontrar una forma de trabajo nirmalizado con los métodos actuales de comunicación . 
  7. Forma que también tendría que adoptar la abundante burocràcia de la CEE en relación y comunicación de trabajo con las diócesis.
  8. Comisiones Episcopales de Clero y seminarios, de Comunicaciones sociales, de Doctrina de la fe y de Relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso, de Educación y cultura, Universidades, Patrimonio cultural, de Evangelización, catequesis y catecumenado, de Laicos, familia y vida, Juventud e Infancia, de Liturgia, de Misión y cooperación con las Iglesias, de Pastoral social y promoción humana, Migraciones y movilidad humana, Acción caritativa y social y de Vida consagrada, con el Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos y el Consejo Episcopal de Economía, tendrían que atender a las reformas de la Cúria romana y reestructurarse completamente.
  9. La CEE debería ser màs un órgano de trabajo y comunicación que una copia pobre y anacrónica de la Cúria romana.

Mons. Jaume González-Agàpito Granell

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.