LA EFICAZ REFORMA DE LA CURIA VATICANA POR EL PAPA FRANCISCO
- “Praedicate Evangelium”, fue la constitución apostólica con la que el Papa ha reformado la Curia vaticana. Esa reforma llega a su culmen ahira que el Papa Francisco ha empezado a cambiar los jefes de los dicasterios.
- Todo ello representa un nuevo estilo no centrado en la vigilancia, la eficacia y el control sino en “la coherencia de vida, en la saluda a la calle y la actitud misionera” que quiere el Papa jesuïta.
- También juegan su impirtante papel, en el proyecto de Bergoglio, la representatividad de continentes y de sensibilidades en la Curia y la posibilidad de nombrar, en cargos estratégicos, a mujeres, religiosas o seglares.
- La pandemia, el Sínodo sobre la sinodalidad, la guerra en Europa, y el Jubileo de 2025 han condicionsdo, no poco, la velocidad de la concreción de la reforma de la Curia romana.
- Ahira son inminentes las substituciones de los seis prefectos de dicasterios que superan los 75 años y se acercan a los 80. El Papa Francisco ha mantenifo 4 altos cargos estratégicos que heredó del pontificado de Benedicto XVI: en Obispos, Religiosos, Relaciones con otras confesiones cristianas, Católicos de rito oriental
- El primer nombramiento de esta nueva fase del pontificado fue el del cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, de 56 años, para el dicasterio para la Cultura y la Educación. Substituyó a Gianfranco Ravasi.
- Enseguida tocará a los prefectos de los dicasterios de Obispos, de la Doctrina de la Fe y de la Iglesias católicas orientales: Marc Ouellet, Luis Francisco Ladaria y mi antiguo compañero Leonardo Sandri.
Mons. Jaume Ginzález-Agàpito