LA ENCARNACIÓN DEL LÓGOS DE DIOS
- Para los cristianos, Jesús el Cristo és una única Persona. Dios y hombre verdadero. Con dos voluntades, dos inteligencias y dos naturalezas: la humana y la divina. No es un hombre divinizado, ni un Dios disfrazado de hombre. Eso es algo importante para lis ‘monofiditas’ modernos. Para los de izquierda lo primero. Los de derechas olvidan lo segundo.
- El Concilio de Calcedonia del año 451 y la carta dogmática del papa León I, declaran que “después de la Encarnación, lo que era propio de cada naturaleza y sustancia en Cristo permaneció intacto y ambas se unieron en una sola persona, pero de manera que cada naturaleza actuaba de acuerdo a sus propias cualidades y características.”.
- Jesucristo es verdadero Hijo de Dios y verdadero Hijo de la Santísima Virgen María. Según Tertuliano “el rayo divino, que es el Verbo o el Logos, descendió a una virgen, tomó carne en su seno y nació, hombre y Dios a la vez”.
- El prólogo del “Evangelio según Juan” (1, 14a) lo dice de una forma breve y sublime: “Kαὶ ὁ λόγος σὰρξ ἐγένετο καὶ ἐσκήνωσεν ἐν ἡμῖν: Y el Lógos se hizo ‘carne’ y plantó su tienda en nosotros”. Esa carne es ya, en él, nuestro verdadero tiempo.
Mons. Jaume González-Agàpito