LA SOLEDAD DE UCRANIA

  1. El Derecho Internacional Público es algo importante, pese a la poca afición que le tiene el utilitarismo practicista español. Los diplomáticos lo estuduan y lo aprenden bien..
  2. El Derecho Internacional Público es importante también para las situaciones bélicas como es la actual invasión rusa del estado libre y soberano que es Ucrania.
  3. El planteamiento de las potencias occidentales ante la posible y la ya realizada invasión rusa del territorio de Ucraina ha sido curioso y micidial para la potencia afectada: Todo él se basaba en la OTAN.
  4. Las potencias concordantes de la OTAN sólo están obligadas a intervenir bélicamente si se traspasa ”la línea roja” de sus fronteras. Lo que ocurre fuera de ellas puede interesar, pero no implica ninguna obligacion bélica.
  5. Así ha quedado ‘resuelto’ el granísimo problema de la ocupación ilícita de Ucrania. Asi un pais libre y soberano, reconocido internacionalmente por muchas potencuas, queda solo y dejado a su destino, bajo la observación inoperante ”en la fuerza” de sus amigos de la OTAN.
  6. La justificación de este planteamiento es importante y áulica: se evita, no interviniendo, la Tercera Guerra Mundial.
  7. Pero, los que pasaron muchas horas de su vida estudiando Derecho Internacional Público, para ser diplomáticos, algo se preguntan: a parte de todas esas consideraciones utilitarïsticas e interesadas que tienen que ver con la OTAN, todo lo que trata de la soberanïa de los estados, de su derecho al reconocimiento internacional, de las relaciones internacionales, etc. etc. etc., donde queda y porqué no se utiliza en este conflicto interbacional del siglo XXI?
  8. Decían los romanos ”Si vis pacem, para vellum”. Pero, esa guerra es sólo la que perjudica a la NATO?

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.