LA TRANSCENDENCIA TEOLÓGICA DE LA MUERTE HUMANA DE CRISTO

1.     Una visión luterana y calvinista de la muerte de Cristo, la reduce, en una cristología de justificación extrínseca a ser el ‘pago’, o ‘precio’, o ‘substitución’ de nuestra condena como pecadores.

2.     Los católicos y los ortodoxos afirmamos la doble ‘naturaleza’ divina y humana de Cristo, como se definió en el Concilio de Calcedonia. Es en estos parámetros que entendemos Rm 3, 23: “3:23 πάντες γὰρ ἥμαρτον καὶ ὑστεροῦνται τῆς δόξης τοῦ θεοῦ, pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios”. Cristo, en su pasión, en su agonía y en su muerte, experimentó realmente, como verdadero hombre,  la tragedia de la separación de la gloria de Dios que es la muerte real y definitiva del hombre.

3.     “Muerte espiritual”, como aparecía en la Nova Devotio, en la Reforma y en algunos ‘contra-reformistas’, no es nada simplemente físico, ni psicológico o psiquiátrico, ni ‘espiritualista’, ni moralista-teológico. Es la “privación de la gloria de Dios” y de la “gracia increada” (San Gragorio Palamás) que nos ‘diviniza’ como afirmaban los Padres Capadacios.

4.     La experiencia ‘superhumana’ de la soledad o ‘abandono’ de Dios (Salmo 21 / 22 de la Biblia Masorética) de describió muy bien un gran teólogo luterano alemán, que fue vicario de la capilla de Barcelona: Dietrich Bonhoeffer, sobre todo en su trágica experiencia en la cárcel nazi. Allí descubrió el ‘escándalo’ de la cruz de Cristo.

5.     Pero toda esta cuestión tiene que verse a la luz de Fil 2, 6-11: 

a.     Forma de Dios:“6 ὃς ἐν μορφῇ θεοῦ ὑπάρχων οὐχ ἁρπαγμὸν ἡγήσατο τὸ εἶναι ἴσα θεῶ”, 

b.     Forma de hombre: 7 “ἀλλὰ ἑαυτὸν ἐκένωσεν μορφὴν δούλου λαβών, ἐν ὁμοιώματι ἀνθρώπων γενόμενος· καὶ σχήματι εὑρεθεὶς ὡς ἄνθρωπος

c.     Abajamiento hasta la muerte de cruz: 8 “ἐταπείνωσεν ἑαυτὸν γενόμενος ὑπήκοος μέχρι θανάτουθανάτου δὲ σταυροῦ”

d.    Exaltación de Cristo para gloria de Dios Padre: 9 “διὸ καὶ ὁ θεὸς αὐτὸν ὑπερύψωσεν καὶ ἐχαρίσατο αὐτῶ τὸ ὄνομα τὸ ὑπὲρ πᾶν ὄνομα, 10 ἵνα ἐν τῶ ὀνόματι ἰησοῦ πᾶν γόνυ κάμψῃ ἐπουρανίων καὶ ἐπιγείων καὶ καταχθονίων, 11 καὶ πᾶσα γλῶσσα ἐξομολογήσηται ὅτι κύριος ἰησοῦς χριστὸς εἰς δόξαν θεοῦ πατρός”.

6.     Esta es la muerte humana de Cristo en todas las dimensiones de su trancendencia humano-divina.

Barcelona, 4 de febrero de 2022

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.