LOS ORíGENES DEL CRISTIANISMO 1. Orígenes cristianos y judaísmo del Segundo Templo
- Introducción
- El cristianismo nació tras la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que se presentó en la tierra como “el hijo del hombre” y fue reconocido como Ungido [Mesías{ por sus discípulos.
- Los conceptos básicos para entender las ideas de los primeros cristianos son característicos de la cultura y la religión judías. Palabras como pureza e impureza, adoración y sacrificio, expiación y purificación, profeta y mesías, resurrección y salvación, hijo del hombre y fin de los tiempos son expresiones que hoy no tienen sentido si no nos referimos a la tradición cristiana, que las ha derivado todas de la cultura y religión judías de la época de Jesús, aunque a menudo modificando el valor judío de los términos individuales.
- La esencia del cristianismo está enraizada en el sacrificio y la resurrección de Jesús, porque sin uno u otro la fe cristians ya no tendría el sentido que tiene.
Esto no altera el hecho de que Jesús predicó antes de su trágica muerte en torno a temas que se debatían en ese momento. - Si la novedad cristiana, considerada desde el punto de vista de los elementos fundacionales, es absoluta, en el plano de la predicación de Jesús, esta novedad es a menudo la posición adoptada por Jesús en medio de las ideas debatidas por toda una sociedad.
- En la época de Jesús, el judaísmo tenía una larga historia detrás, que con el exilio de Babilonia había sufrido un punto de inflexión humanamente doloroso, pero rico en ideas y desarrollos. No en vano, los historiadores dan dos nombres diferentes a la religión judía antes y después del exilio: antes del exilio se acostumbra a hablar del judaísmo en sentido estricto; Después del exilio del judaísmo.
- La historia desde el exilio hasta la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C. se define como la historia del Segundo Templo, siendo la primera la de Salomón. La predicación de Jesús y la temprana difusión del cristianismo son una parte integral de la historia judía del Segundo Templo. Esto es duro y, casi nunca aceptado por el judáísmo actual.
- A diferencia de la historia anterior al exilio, de la que tenemos un relato continuo en las fuentes judías, la documentada por los relatos de los libros de Samuel y de los Reyes, para la historia del Segundo Templo no tenemos un testimonio continuo en las obras judías que se remontan a una época bastante cercana a los acontecimientos.
- Sólo hacia finales del siglo I d.C. nació una narración continua de los acontecimientos por parte del historiador judío Flavio Josefo, quien compuso en griego sus Antigüedades judías, en las que contaba toda la historia de Israel comenzando, como la Biblia, desde la creación del mundo hasta el comienzo de la revuelta contra Roma en el año 66 d.C.
JGA