MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL, ARCÁNGELES 

  1. Los ángeles, los mensajeros de Dios, aparecen con frecuencia en las Escrituras, pero solo se nombra a MIGUEL, GABRIEL y RAPHAEL.
  2. San Miguel arcángel [en hebreo, מיכאל‎, ‘¿Quién es como Dios?’; en árabe, ميخائيل‎,; en griego antiguo, Μιχαήλ; en latín, Michael] es el jefe de los ejércitos de Dios.
    El Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael) y que protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto. Aparece en la visión de Daniel como « el gran príncipe » que defiende a Israel contra sus enemigos. En el libro de Apocalipsis, lleva a los ejércitos de Dios a la victoria final sobre las fuerzas del mal. En la Epístola de San Judas se vincula el culto a Miguel con las tradiciones judías.
    Los primeros cristianos asignaron a Miguel el cuidado de los enfermos. En Frigia, donde fue venerado por primera vez, aparecía como sanador angelical. Fue el centro del culto a los santos ángeles. En el catolicismo se cree que se ha manifestado en varias ocasiones. Su aparición más documentada y germen del culto micaelino en la Iglesia de occidente, fue la del monte Gargano (celebrada el 8 de mayo). En Roma se apareció al papa Gregorio Magno en el Castel Sant’Angeli, el 25 de abril. Se apareció a santa Juana de Arco y a santa Margarita.
    Para los cristianos, es el protector de la Iglesia y el abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
  3. Gabriel [en hebreo, גַּבְרִיאֵל, que significa «fortaleza de Dios»;​ en griego, Γαβριήλ; en árabe, جبريل o جبرائيل] es un arcángel que hace de mensajero enviado por Dios a determinadas. Gabriel es mencionado en el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia. En el Libro de Daniel, se le llama “el hombre Gabriel”, Gabriel no es llamado arcángel en la Biblia, pero es llamado así en las obras del periodo intertestamentario, como el Libro de Enoc.
    En el Nuevo Testamento, un ángel se apareció a Zacarías mientras estaba en el templo para anunciarle que su esposa Isabel, que era estéril, iba a tener un hijo. El hijo que nació fue Juan el Bautista.
    Gabriel se aparece a María para anunciarle que será la madre de Jesús.
    En el año 1969, la Iglesia Católica transfirió su fiesta al 29 de septiembre para que fuera celebrado con san Miguel y de san Rafael. La Iglesia de Inglaterra también ha adoptado el 29 de septiembre. La Iglesia ortodoxa y las iglesias orientales bizantinas lo celebran el 8 de noviembre (en el calendario gregoriano es el 21 de noviembre. También el 26 de marzo, que es el día de la “Synaxis del arcángel Gabriel”.
  4. San Rafael [ hebreo: רָפָאֵל, “el que Dios sana”; griego: Ραφαήλ; copto: ⲣⲁⲫⲁⲏⲗ; árabe: رفائيل‎ o إسرافيل] es el arcángel responsable de las curaciones en la mayoría de religiones abrahámicas. En el Libro de Tobías, parece guiando al hijo de Tobit, Tobiah, a través de una serie de aventuras fantásticas que conducen a un triple final feliz: el matrimonio de Tobiah con Sarah, la curación de la ceguera de Tobit y la restauración de la fortuna familiar.
    El día festivo de San Rafael fue incluido por primera vez en el calendario romano general de 1921, con celebración el 24 de octubre. En 1969, la fiesta fue trasladada al 29 de septiembre para coincidir con la de los arcángeles San Miguel y Gabriel. No obstante, la Iglesia católica permite, bajo ciertos límites, la festividad antigua del 24 de octubre.

Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.