PADRE – LÓGOS – SANTO PNEUMA

  1. Jn 1:18 “A Dios nadie lo ha visto nunca: el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, él mismo lo ha revelado [θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε· μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο].
  2. Mt 28:18 “[…] Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra [ἐδόθη μοι πᾶσα ἐξουσία ἐν οὐρανῶ καὶ ἐπὶ [τῆς] γῆς].

Mt 28:19 “Consecuentemente, pues, duscipulad todos los gentilesa, bautizádlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Santo Espíritu [πορευθέντες οὗν μαθητεύσατε πάντα τὰ ἔθνη, βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ πατρὸς καὶ τοῦ υἱοῦ καὶ τοῦ ἁγίου πνεύματος].

  1. Tejas para arriba: El Lógos es “consubstancial con el Padre [ὁμοούσιον τῷ Πατρί]”. El Santo Pneuma “procede del Padre [τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον]”: Dios es uno y único, pero, tri-personal.
  2. Todo ello tiene, tambièn, consecuencias teológicas y cultuales: “Que con Padre e Hijo es coadorado y coglotificado [τὸ σὺν Πατρὶ καὶ Υἱῷ συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον]”. El culto es la adoración al Dios Uno-Trino.
  3. Eso, en el año 325 y en el 381 lo aclararon y definieron los Concilios de Nicea y de Constantinopla. Contra los arrianos: el Lógos es ὁμοούσιον. Contra los Macedònianos:,”Santo Pneuma “procede del Padre [τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον]”,
  4. Santa Isabel de la Trinidad, una monja de clausura, aportó su experiencia espiritual trinitaria al occidente latino del siglo XX. Ella misma se definió como “ Laus gloriae Trinitatis”.

Mons. Jaume González-Agàpito

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