QUÉ ES UN CARDENAL?
- Es la más alta dignidad eclesiástica católica siguiendo inmediatamente a la pontificia. Su institución es muy antigua, pudiendo ser ya bajo el pontificado de Silvestre I (314-335) los términos de presbiterio y cardenales diáconos,según testimonio del Papa Zacarías (741-752).
- Título en un sentido muy genérico de los eclesiásticos a cargo (incardinatl) y al servicio de una iglesia o una diaconía,. Nombre, más tarde, solo para las iglesias titulares (tituli cardinales) de Roma y las más importantes de Italia (Milán, Nápoles, Rávena, etc.) y fuera (Constantinopla, Colonia, etc.). Finalmente, restringido sólo a los eclesiásticos que, por razones de gobierno, rodearon la persona del obispo en Roma.
El título de cardenal adquirió gradualmente, desde Nicolás II en 1059 a Eugenio IV, en 1438, un alto prestigio. - El número de cardenales varió hasta el siglo XV: asuntos de la Iglesia y burocracia eclesiástica. Era de 24 para los Concilios de Constanza (1414-18) y Basilea (1431-45). De 70 para Pablo IV (1555-59). De 76 para Pío IV (1559-65). La constitución Postquam verus (3 / 12 / 1586) de Sixto V lo fijó en 70.
- La misma constitución: tres órdenes cardinaliicios: episcopal, presbiteral y diaconal, ( 6 cardenales obispos, en una sede suburbicaria, 50 cardenales presbíteros, con una iglesia en Roma. 14 cardenales diáconos, con una diaconía en Roma.
- Sixto V, distribuyó los cardenales en los tres órdenes mencionados, con, en la orden episcopal, los patriarcas orientales “qui in Cardinalium Collegium relati sunt” (can. 350, S I, Código de Derecho Canónico. En 1958 aumentó Juan XXIII, aumentó el aumento de cardenales a 75. Posteriormente se llegó a 144 el 5 / 03 / 1973.
- 7 sedes suburbicarias (Albano, Frascati, Palestrina, Oporto y S. Rufina, Sabina y Poggio Mirteto, Velletri, Ostia, (siempre unida a la del cardenal decano), según Juan XXIII (Motu proprio Ad suburbicarias sedes, 01 / 03 / 1961). Los títulos presbiteriales y las diaconías aumentaron.
7.. Los cardenales creados exclusivamente por el Papa, por un acto de su libre voluntad. Con un criterio de internacionalidad desde hace 30. Son eclesiásticos de todo el mundo “doctrina, moribus, pietate necnon rerum agendarum prudentia egregie praestantes”. Sin ninguna intervención del poder civil: hoy no existen los “cardenales coronae” de Francia, España, etc.
La elección y publicación de los nuevos cardenales son hechas por el Papa en Concistoro, y publicadas luego. A partir de ese momento el derecho al voto activo para la elección papal y los privilegios inherentes al nuevo cargo son ya del cardenal.
- El Papa a veces anuncia en consistorio la creación de uno o más cardenales sin revelar sus nombres. Son los cardenales “in pectore”. El recién elegido, será cardenal cuando se publique su elección. Tiene el derecho de antigüedad y precedencia con efecto retroactivo desde el día de su creación in pectore (CIC c. 351). Si muere el Papa sin publicar su nombre nunca será cardenal.
- Los requisitos para la elegibilidad son los establecidos por el Concilio de Trento ( XXIV sesión, 91 / 11 / 1563, c. l, de reformatione): la legitimidad de los nacimientos, la ausencia de irregularidades, la ordenación al menos diaconal, no tener ningún pariente de 1er y 2o grado (calculado canónicamente) que sea un cardenal vivo y no tener descendientes en línea directa.
- Considerados Príncipes de sangre real, sus Eminencias los cardenales tienen: diversos privilegios de carácter litúrgico y honorífico, el llamado “privilegium canonis” y el “privilegium fori”, para que puedan ser juzgados y depuestos exclusivamente por el Papa (CIC c. 1405, S l, n. 2).
Los cardenales presbíteros y diáconos también disfrutan del “derecho de opción”, para progresar en el Colegio Cardenalicio (CIC can. 350, S 5). - Los cardenales residentes en Roma, son ciudadanos del Vaticano, incluso si residen fuera de la Ciudad del Vaticano (art. 21 del Tratado de Letrán), también disfrutan de una pensión anual, la “placa cardenalicia” a la que se añade el “cardinalizio’ roll”: una indemnización
de los fondos del Sacro Colegio, que también beneficie a los no residentes en una tarifa correspondiente a la duración de su estancia legítima en Roma.
12.. Los cardenales son los consejeros naturales del Papa y sus principales colaboradores en el gobierno de la Iglesia universal. Individualmente casi todos están actualmente dotados de la dignidad episcopal (CIC c. 351, S. l.). Bastantes cardenales trabajan en la Curia Romana, en los Dicasterios Consejos, Tribunales y Oficinas y en otros órganos de la Santa Sede (CIC c. 354). Ejercen su poder episcopal en las sedes, títulos o diaconías que se les asignen, con excepción del poder jurisdiccional sobre los fieles (Inocencio XII en 1692; CIC c. 357, S 1).
- El Colegio de Cardenales o Sacro Colegio, tiene personalidad jurídica y es el órgano coadjutor, el órgano superior y el órgano elector del Papa. Hay, pues, varias funciones que los cardenales pueden ejercer: 1) las ordinarias, realizadas durante la sede ocuupads, 2) las extraordinarias durante la sedevacante . Entre las primeras: las funciones en el consistorio bajo la presidencia del Papa, para deliberar sobre asuntos importantes del gobierno de la Iglesia y del Estado del Vaticano. Pero, al consistorio como tal no se le reconoce ningún poder específico, siendo en él la autoridad pontificia la única que tiene fuerza, la opinión de los cardenales, no es vinculante, es meramente consultiva.
- Aún más importantes son las funciones ejercidas, durante la vacante de la Sede Apostólica, por el Comegio Cardenalicio para el gobierno general de la Iglesia y, después de los Pactos de Letrán de 1929, también al gobierno del Estado de la Ciudad de Vatica.
- Son muy importantes las funciones destinadas a la elección del Papa ( Constitución de Pablo VI Romano Pontifici eligendo de 1 y 10 / 09 / 1975 (AAS, LXVII [1975], pp. 609-645). La constitución niega que exista un órgano complementario para sustituir la autoridad del Sumo Pontífice durante la sedevacantede. No se transfiere al Colegio Cardenalicio el poder pontificio (nullam potestatam aut iurisdictionem habet in ea, quae ad Summum Pontificem, dum viveret, pertinebant), sin embargo es una especie de órgano sustituto del supremo poder pontificio, “ad interim”. Por lo tanto, hay la prohibición en principio del poder legislativo, la limitación del poder administrativo y la suspensión parcial del poder judicial.
- Consecuentemente, en la sedevaxante, los asuntos más urgentes, considerados como tales por mayoría de votos, son tratados por todos los cardenales reunidos en la Congregación General, mientras que la discusión de los de menor importancia son tratados, en nombre de todo el Colegio, por una Congregación especial compuesta por el Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y un turno triduo de tres cardenales: Uno para cada orden, de entre todos los que tienen derecho a elegir al Papa de acuerdo con el n. 33 de la mencionada Constitución Paulina.
- La función preeminente entre las reservadas al Sacro Colegio durante la sedevacante y atribuida en 1059 por Nicolás II y confirmada por Alejandro III en 1179, es la destinada a la elección del nuevo pontífice, ejercida solo por todos los cardenales, sin distinción, reunidos en cónclave, de los cuales, sin embargo, se excluyen actualmente solo aquellos que en el momento de ingresar ya han cumplido los ochenta años de edad, según las disposiciones emitidas por Pablo VI (Motu proprio Ingravescentem aetatem 21 / 11 / 1970 (AAS, LXII [1970], pp. 810-813).
- Los cardenales, al cumplir 89 años, dejan de ser miembros de los dicasterios de la Curia Romana y de todos los órganos permanentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y pierden el derecho a elegir al pontífice.
- Los límites de las funciones ejercidas por el Sacro Colegio están fijados, para el gobierno de la Iglesia, por la constitución de Pablo VI, y para el gobierno del Estado por la Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano del 7 / 06 / 1929. Todos aquellos actos que en cualquier caso han excedido lis límites están afectados por la nulidad. Prohibición en principio del poder legislativo, limitación del poder administrativo y la suspensión parcial del poder judicial. No obstante, cada uno de los dos textos legislativos antes citados prevé la aparición de tales casos en los que el Sacro Colegio «de appropriate remedio disposnere potest et debet».
- El Sacro Colegio está presidido y representado por el Cardenal Decano, quien, sin embargo, no tiene jurisdicción sobre los otros cardenales, siendo considerado sólo primus inter pares. Este cargo fue convertido en elegible por Pablo VI en 1965. Los bienes del Colegio son administrados por el Camarlengo del Sacro Colegio que no debe confundirse con el Camarlengo de S.R.C. Las funciones de secretario del mismo son ejercidas por el secretario de la Congregación para los Obispos asistido por un sustituto y un tesorero.
- El cardenal elegido Papa, aquellos cardenales que voluntariamente renuncian a ser tales o son privados de su dignidad por el Papa, así como el nuevo cardenal que se niegue a pronunciar el juramento prescrito, dejan de ser cardenales.
Mons. Jaume González-Agàpito