QUIÉN TENDRÁ LAS NARICES DE DECLARAR HEREJE AL PAPA FRANCISCO

  1. “Un Papa podría convertirse en hereje como persona privada y perder así automáticamente su cargo si la contradicción con la revelación y la enseñanza dogmática de la Iglesia es evidente’, asegura en una entrevista concedida a Kath.net el exprefecto para la Doctrina de la Fe, Carddnal Müller.
  2. Enseguida, aclara su Eminència, que no se refiere a la infabilidad del Paoa: ““Las declaraciones dogmáticas pueden tener la cualidad de infalibilidad si su contenido deriva de la Sagrada Escritura y de la Tradición Apostólica de la Palabra de Dios, y si se presentan formalmente para ser creídas por la autoridad propia del Magisterio del Papa y de los Obispos, con la asistencia del Espíritu Santo, como una verdad revelada por Dios ”, explica Müller a Kath.net.
  3. Pero sigue aclarando el Eminentísimo Müller que la “evolución dogmática” nunca puede cambiar los contenidos digmáticos anteriormente definides: “Es, por tanto, erróneo pensar que un concilio o un papa pudiera anular un dogma anterior”. Pero, él también propone lo que cree que es dogmáticamente adquirido: “[…] o estipular, por ejemplo, que la naturaleza del sacramento del Orden Sagrado no incluye el requisito del sexo masculino de su destinatario […] sería un error pensar que el Papa o un Concilio  podrían introducir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”.
  4. Concretamente, cuándo un Papa sería hereje, para el cardenal Müller? Esta es su respuesta: “En un caso extremo, un Papa podría convertirse en hereje como persona privada y perder automáticamente su cargo si la contradicción con la revelación y la enseñanza dogmática de la Iglesia es evidente ”. Fundamenta su aserción citando a San Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia, en su obra “De Romano Pontífice”,  Libro II, Capítulo 30. Dice Müller, que según Bellarmino, “el Papa que es manifiestamente hereje deja por sí mismo de ser Papa y cabeza, del mismo modo que deja de ser cristiano y miembro del cuerpo de la Iglesia; y por eso puede ser juzgado y castigado por la Iglesia”.
  5. Así, el Papa Francisco, si es manifiestamente hereje, dejaría de ser cristiano y miembro del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia y podría ser juzgado y castigado por ella. Müller no se atreve, gracias a Dios, a probar la posible herejía de Papa Francisco. 
  6. Pero, la consulta que me hizo anteayer una señora, sobre qué valor tenía lo que ella había oído decir a un seminarista de Barcelona, del cual ella no sabía su nombre, ni yo, evidentemente, tampoco, de que el Papa Francisco era cismático y hereje? Eso tiene otra respuesta diversa a la que yo le dí: “Nadie ha declarado válidamente esa barbaridad”?

Mons. Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.