SÉFORIS Y JESÚS

  1. Es curioso y admirable el silencio que guarda la tradición jesuática sobre Séforis, el «orgullo de toda Ğalilea» como escribió Glavio Josefo (Ant 18, 27). Era una ciudad arrasada y reconstruïda por Herodes el Grande. Tenïa unos 25.000 habitantes y estaba a unos 5 kilòmetres de Nazaret. Era una población eminentemente helenizada. Se hablaba griego. Tenía una buena biblioteca. Un gran teateo que yo mismo he visitado. Termas y casi todos lis servicios que admira mos en su contemporánea Pompeya.
  2. Aqui aparece la gran pregunta: porqué el Nuevo Testamento silencia absolutamente la existencia de la ciudad de Séforis?
  3. W. Bösen,, Galiläa als Lebensraum und Wirkungsfeld Jesu, Freiburg 1985, (2)199, p. 74, dice que «los evangelios callan porque Jesús había actuado en Séforis sin resultado» (74). Y aclarar más todavía: «La presencia de Jesús en Séforis es algo obvio por çciertas consideracione geográficas y teológicas. Galilea es un pequeño país que desde cualquier punto puede cruzarse en dos o tres días… No hay una razón plausible.. para mantenerse alejado [de la antigua capital]. Al contrario, si [Jesús] no quiere ser desleal a sí mismo y a su programa, no puede pasar de largo. Sin duda, en aquella época el campo estaba lleno de ‘marginados’, de pobres y enfermos, de desclasados en lo social y lo religioso; pero la mayoría de ellos se aglomeraban… en las ciudades. También Séforis… estaba invadida de pobres en el sentido más amplio de la palabra. Pasar a su lado sin hacerles la nueva oferta de salvación desacreditaría a Jesús, y no sólo a los ojos de los seforianos» (p. 74). Ante los fracasos documentados de Jesús en Nazaret (Mc 6, 1-6a), Cafarnaún, Corozaín y Betsaida (Mt 11, 20ss/Le 10, 12ss), observa W. Bösen: «Un fracaso de Jesús en Séforis no es, por tanto, nada insólito, y resulta verosímil en las cercanías de Nazaret» (p. 75).
  4. S. Freyne, Galilee, Jesus and the Gospels, Philadelphia, 1988, pp. 139s, cree en cambio que Jesús evitó deliberadamente Séforis y Tiberíades: «Es bastante improbable que Jesús evitara cualquiera de los dos lugares [Séforis o Tiberíades], se debiera a actitudes religiosas, en vista de su aparente desprecio por las leyes de pureza y su oposición a los gentiles, incluso hasta el punto de viajar por su territorio, algo que está bien atestiguado en todas las narraciones. Que evitara los principales centros herodianos de Galilea se explica mejor, por lo tanto, a la luz de una decisión consciente de no involucrarse directamente en una confrontación con el poder herodiano. La suerte del Bautista debió ser seguramente una saludable advertencia (ver Mt 14,13). Era posible realizar un ministerio itinerante adoptando la estrategia de evitar la confrontación abierta».
  5. Un servidor, desde el año 1985, cuando descubrí la existencia de Séforis y después de haber dedicado algun tiempo a estudiar su significación, de haber visitado y examinado arqueológicamente las excavaciones de la ciudad, pienso que, precisamente en Séforis y en su influencia social y cultural sobre Jesús de Nazaret está la clave para entender su persona en unas coordenades muy importantes. Evidentemente que Jesús visitó Séforis por las razones que expresado los dos autores que acabo de citar. Yo pienso que quizás se formó alli. Esa seria la explicación de que sabía expresarse buen en griego, como se colige de los relatos evangélicos. La tradición cristiana posterior escondió la existencia de esta ciudad y de Tiberiades porque le repugnaba reconocer la firmación helenística de Jesús de Nazaret..

    Jaume González-Agàpito

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