TESTIMONIO DEL SIGLO I DE LA MUERTE DE SAN PEDRO Y DE SAN PABLO

  1. Primer testimonio de la tradición sobre el martirio de Pedro y Pablo en Roma: « Epístola de Clemente de Roma », hacia el año 90 d. C.

“Es por los celos y la envidia que las columnas más altas y justas fueron perseguidas y luchadas hasta la muerte. Consideremos a los valientes apóstoles.
Pedro, que por celos injustos soportó tanto sufrimiento, ¡ni uno ni dos! – y quien después de haber dado este testimonio se dirigió a la morada de gloria que le correspondía.
Como resultado de los celos y la discordia, Pablo mostró el precio de la constancia. Cargado de cadenas siete veces, desterrado, apedreado, convertido en heraldo en Oriente y en Occidente, recibió la fama deslumbrante que merecía su fe. Después de haber enseñado la justicia al mundo entero y haber llegado a los límites de Occidente, dio testimonio ante los gobernantes. Así dejó el mundo y se dirigió a la morada de la santidad, ¡modelo ilustre de constancia! » 1 Clemente 5,2-7.

  1. Esta tarde, celebramos la Vigilia de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles y mártires del Señor Jesús el Cristo. Esta noche vamos a orar por la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia. El querido Papa Francisco, el Obispo, el Colegio Episcopal, sus presbíteros y diáconos, los monjes y las monjas, y todos los bautizados, confirmados y comulgados en la comunión de la Gran Iglesia estarán hoy muy presentes en nuestra acción de gracias, en nuestra alabanza y en nuestra intercesión.
  2. Unos 1955 años desde ese mártirio apostólico son bastantes para invitar a la casa del Padre a todos los 2.380 millones de cristianos que hoy hay por el mundo. El siglo XXI tiene que ser de paz, de reconciliación y de unidad. También eso vale para los católicos: basta de inventos humanos y de tradiciones inventadas por los hombres: Jn 1:17 « ὅτι ὁ νόμος διὰ μωϊσέως ἐδόθη, ἡ χάρις καὶ ἡ ἀλήθεια διὰ ἰησοῦ χριστοῦ ἐγένετο ».

Mons. Jaume González-Agàpito