LA VERDAD EN LA FILOSOFÍA GRIEGA
- Es un rasgo peculiar de la filosofía griega la confianza de que la verdad es accesible al hombre, con la única excepción de algunos Sofistas (Gorgia en particular) y los Escépticos, que sin embargo constituyen una .excepción que confirma la regla. Se pueden distinguir dos significados fundamentales de verdad en el ámbito del pensamiento griego antiguo: 1) uno ontológico y 2) uno gnoseológico.
I - En el primer significado, la verdad indica el ser mismo y la realidad,
- Los presocráticos identificaron verdad y physis, donde la physis es el ser como de manera paradigmática emerge del poema de Parménides (I, 176 ss.), reconfirmado en la misma polémica de Gorgias, quien, queriendo negar la verdad, niega el ser en su célebre escrito “Della Natura o de la nada”.
- La identificación de la verdad con el ser es aún más evidente en el contexto de la ontología platónica, e incluso se expresa a la perfección por Aristóteles en la Metafísica (II, 2, 993 b 30) de esta manera: “toda cosa posee tanta verdad como posee ser”. En consecuencia, la causa es más verdadera que la cosa, porque es más ser; lo sobresensible es más verdadero que lo sensible porque es más ser.
- Para las filosofías helenísticas, la verdad es el ser materialísticamente entendido: los Átomos para Epicuro y el Logos para los estoicos.
- Para Plotino coincide con el Espíritu, que es síntesis de ser y
I
(cfr. Enneadas, V, 5, 2).
II
- En el sentido gnoseológico la verdad es la perfecta correspondencia y la adecuación de pensar en el ser, como ya se dice implícitamente, en el poema de Parménides (I, 178) y explícitamente por Platón y Aristóteles. Este último escribe: “Lo verdadero es la afirmación de lo que realmente es conjunto y la negación de lo que está realmente dividido” (Metafísica, VI, 4, 1027 b 20 sg.).
- En este sentido, lo verdadero es “una afección del pensamiento”, pero su fundamento es siempre y sólo la realidad, el ser.
- Es curiosa posición de los estoicos, que creen que la verdad es un cuerpo y que lo verdadero se distingue de la verdad y es incorpóreo.
JGA