LA POBREZA ES ALGO VITAL, NO POLÍTICO, NI IDEOLÓGICO
- “Usted no tiene clínica privada?” Me pregunta, en una sala de espera de un hospital público, un antiguo cliente de mi comedor social “El Pa de Sant Oleguer” que fundé en 1997 y que, después de un cuarto de siglo de funcionamiento, ahora ha despstecido.
- “La tenía cuando podía pagar los 197 € mensuales que costaba”. Respondo, procurando que mis pantalones de 27 € de Decathlon no se noten demasiado. “Ahora, ya que la climica concertada con mi sociedad médica más próxima está a 100 km de donde vivo, voy a los hispitales públicos”.
- En el Hispital de Mora d’Ebre, recibo una buena lección de aquello que dice el Evangelio según Mateo 5,3; “μακάριοι οἱ πτωχοὶ τῶ πνεύματι, ὅτι αὐτῶν ἐστιν ἡ βασιλεία τῶν οὐρανῶν”. “Así, ahora, usted es de los nuestros”,
- En una sociedad en la cual la mayoría de las famílias llega con mucha dificultad a cerrar las cuentas a final de mes, uno percibe en su casa y en su carne, eso que el querido Papa Francisco y el, desde hoy, obispo de Sant Feliu de Llobregat, dicen tan repetidamente: “Estén con los más pobres”!
- Es muy bonito entender lo que Orígenes de Alejandría decía en su “Contra Celsum”, en el siglo III, a los cristianos de su tiempo: “Si no somos de este mundo, si que queremos vivir en este mundo como los mártires”. Ya que “el reino de Cristo” no es de este mundo, pero, en este mundo queremos ser “el reino de Cristo”.
- Este gran teólogo que admiraba Benedicto XVI, quizás inventó para el siglo IV en adelante la “vida martirial cristuana”. Es lo que propusieron los discípulos de Orígenes: Evagrio el Póntico, Pseudo-Macario, Didaco de Fotica, Basilio el Magno, Gregotio, Gregorio de Nisa, Antonio, Pacomio, Juan del Sinaí. Eso que llaman monaquismo cristiano.
- La “βασιλεία τῶν οὐρανῶν” en el siglo XXI son precisamente los “οἱ πτωχοὶ τῶ πνεύματι”: los pobres en el Espíritu Santo.
Mons. Jaume González-Agàpito