CURA, MONJE O SEGLAR?
1. La “vida religiosa” opuesta a la “vida secular” está viviendo una de sus pruebas más evidentes en esta sociedad pseudo atea.
2. Pero, ello ocurre cuando la vida de los seglares o ‘laicos’ en el catolicismo es una fuerte tensión entre el luteranismo in nuce y el monaquismo ab ovo.
O seglares cristificados o monjes, frailes, terciarios u otros inventos, disfrazados de mundanos. Este es el panorama no resuelto en la Iglesia Católica.
3. Un monaquismo fiel es el escudo de la Iglesia Ortodoxa en un mundo secularizado y que ha olvidado los “Santos Padres”.
4. Fuera de las corrientes pentecostales, invento ideal para los inmigrantes, un desconcierto absoluto, después de la feroz crítica de la crítica desde el siglo XVII, asola al protestantismo en todos sus especies.
5. Los problemas personales, sociales, económicos, políticos, técnicos y militares son tales que:
1. Unos temen pero no niegan la inminencia de una gran y mundial guerra: “Volveremos a empezar”, dicen algunos cristianos.
2. Otros no tienen tiempo para problemas ‘espirituales’: hay que sobrevivir y vivir bien. Pero, hoy ser ateo es difícil, y el agnosticismo ha quebrado las soluciones liberales.
3. Algunos que durante mi servicio, empezaron en el Brasil: “La Iglesia del Pueblo”, diferentes de los teólogos de la Liberación, hoy gobiernan en Roma y van dejando el poder en los países: solución gestual y heroica, pero fracasada.
4. Los antimodernistas, tridentinos, anti-Vaticano II y tradicionalistas en general tienen buen mercado pero venden mal su producto: a qué origen tradicional hay que retornar?
5. El cristiano/a de 2024 ya no busca ni caminos, ni tutores, ni absolutores, ni comulgadores, ni “directores espirituales”. Le importan casi nada los religiosos, los curas i los seglares. Busca a Cristo Jesús en su identidad real que es gloriosa y su gracia increada que ‘santifica’.
Mons. Jaume González-Agàpito