EL BANQUETE DE LA ALIANZA: RITUAL DEL PAN Y DEL  VINO

  1. En ese texto llamado De las dos columnas, de la época de protección herodiana de Qumran y del movimiento esenio palestino, quizás atribuïble a aquelles que la literatura neotestamentaria llama ‘herodianos’, leemos:
  2. “17 Y cuando llegue la hora de tomar el alimento y beber el mosto que se debe haber preparado para el banquete de la Alianza, 18 que nadie tienda entonces la mano para partir el pan antes que el sacerdote, porque es él quien debe 19 partir el pan y distribuir el mosto y tender la mano el primero. 20 Inmediatamente el Mesías de Israel tenderá la mano para tomar el pan y después de él toda la asamblea hará lo mismo, 21 siguiendo el orden de sus respectivos puestos. Del mismo modo se debe proceder también en otras ocasiones en las comidas, cuando haya por lo menos diez personas”. (DOCUMENTO DE LAS DOS COLUMNAS DE QUMRAN, columna  2, 17-21).
  3. Se trata de “la hora de tomar el alimento y beber el mosto que se debe haber preparado para el banquete de la Alianza” 2,17.
  4. Lo de “Banquete de la Alianza” merece una atención especial por sus resonancias neutestamentarias.
  5. “18 que nadie tienda entonces la mano para partir el pan antes que el sacerdote, porque es él quien debe 19 partir el pan y distribuir el mosto y tender la mano el primero”. El mandato reclama la exclusividad sacerdotal y su preeminencia en la celebración del Banquete de la Alianza.
  6. Viene, enseguida, una referencia mesiánica del Banquete de la Alianza y la afirmación del rol sacerdotal del Mesías: “20 Inmediatamente el Mesías de Israel tenderá la mano para tomar el pan y después de él toda la asamblea hará lo mismo, 21 siguiendo el orden de sus respectivos puestos. Del mismo modo se debe proceder también en otras ocasiones en las comidas, cuando haya por lo menos diez personas”. 
  7. En los vv. 12-16 de la musma columba se dice: “12 Si acaso el Mesías se llega a hacer presente en medio de ellos, entonces se levantará primeramente el jefe de la asamblea 13 y después todos los hijos de Aarón, los levitas, que tienen en ese momento derecho de entrar en la asamblea de los hombres del ‘nombre’. Todos ellos se reunirán en la presencia de él (el MeSías) 14 siguiendo el orden estricto de precedencia, conforme a la dignidad de cada uno. Así que el Mesías de Israel tome asiento, se sentarán todos los demás, los jefes, en su presencia. 15 Siguiendo el orden del escalafón, hablará cada uno como se hace en los campos y observando lo que está prescrito para las reuniones. 16 Todos los jefes de la asamblea y todos los letrados expresarán su parecer en su presencia, conforme al escalafón”.
  8. Ese papel real y presencial del Mesías es muy revelador de su realidad humana, pero, ella misma y el trati recibido declaran su preeminencia. Es una apocalíptica tan realista que parece proponer una escatología próxima, pero, pronta y abastable.
  9. Queda sólo en problema de la identificación y concreción de la realidad personal del Mesías.

Mons. Jaume González-Agápito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.