REFLEXIONES SINODALES DE UN CRISTIANO “DE A PIE” / II. Tres años de camino

  1. Apertura del sínodo los días 9 y 10 de octubre de 2021. Una primera fase de escucha.
  1. Pertenecer a la Iglesia significa estar incluidos en el único Pueblo de Dios, formado por personas y comunidades que viven en tiempos y lugares concretos. Etapa de escucha sinodal, con etapas diocesana, nacional y continental. Resumen y documentos de trabajo. Asambleas continentales, Iglesias locales de una misma macrorregión, para discernir juntas los principales desafíos de la misión.
  2. La Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2023) abrió la segunda fase, acogiendo los frutos de esta escucha para discernir, en oración y diálogo con la Segunda Sesión (octubre de 2024), que ofrecerá Papa el fruto de su trabajo, con miras a una aplicación concreta más intensa por parte de todas las Iglesias locales.
  3. La Segunda Sesión se basa necesariamente en los resultados de la Primera, recogidos en la RdS. Se lanzó una nueva consulta a las Iglesias locales con la pregunta: “¿Cómo debe ser la Iglesia sinodal en misión?”. Identificar las formas y herramientas a adoptar. Hay que trabajar en las formas concretas del compromiso misionero de una Iglesia sinodal”.
    + Conferencias Episcopales,
    + Iglesias Orientales,
    + Diócesis,
    + Dicasterios Curia Romana,
    + Superiores Generales
    + Superioras Generales,
    + Experiencias
    + Buenas prácticas
    + Facultades univertsrias
    + Asociaciones de fieles www
    Son la base para la redacción del Instrumentum laboris para la Segunda Sesión.
  4. Deseo de dar pasos adelante y las tensiones, pero la “comunión de caridad en la Iglesia”. Queda un largo camino por recorrer. Entusiasmo por un modo de proceder más sinodal.
    Estamos al comienzo de un viaje de aprendizaje exigente pero importante”.
  5. Algo importante:
    +Encuentro internacional “Los párrocos para el Sínodo” (Sacrofano [Roma], 28 de abril – 2 de mayo de 2024). Necesidad de una nueva comprensión del papel del párroco en una Iglesia sinodal.
    + Aqaba Cinco grupos de trabajo establecidos por la Secretaría General del Sínodo, compuestos por expertos de diferentes orígenes geográficos, géneros y condiciones eclesiales, que trabajaron con el método sinodal con miras a un estudio teológico y canónico de la noción de sinodalidad y sus implicaciones. para la vida de la Iglesia.
    + Diez grupos de estudio encargados de examinar otros tantos temas surgidos de la RdS.
    + Secretaría General del Sínodo, por el Quirógrafo papal del 16 de febrero de 2024 y porq la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (art. 33).
    + Comisión de Derecho Canónico al servicio del Sínodo.
    + i he Comisión especial para el discernimiento de las implicaciones teológicas y pastorales de la poligamia para la Iglesia en África.11
  6. El católico de a pie, citando a Horacio, hace una gran pregunta: “Parturiunt montes et nascetur ridículus mus”? Q as Erasmo de Rotterdam aclara: “Ὤδινεν οὖρος, εἷτα μῦν ἀπέκτεκεν”, o sea “Mons parturibat, deinde murem prodidit”. Claro, la montaña es la que pare! Pero, qué, real y concretamente el ratôn?

Mons. Jaume González-Agàpito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.